30 abril 2008

Esvastica - Origen y evolución del símbolo

Palabras clave:Semiótica, Historia de los símbolos, simbología de las religiones, cruz gamada

Introducción

Los símbolos mas reconocidos, son aquellos de autores anónimos, símbolos que causan las más profundas emociones se alojan inmersos en nuestro mundo.

En estudio de los diferentes elementos de la comunicación visual, encuentro a la cruz esvástica como una clara demostración de las implicaciones sociales, culturales y políticas a las que puede llegar un símbolo a través de la historia y los distintos significados a través de diferentes tiempos.

A partir de diferentes investigaciones a cerca del origen de la cruz esvástica y posterior vinculo con el partido nacional socialista encontré definiciones y teorías de carácter científico que cito por ser un dato que enriquece el contenido del ensayo siendo la forma de conocer como otras culturas comunican significados diferentes empleando el mismo símbolo.

Del símbolo reconocemos la mas extraña evolución o mutación , como sabemos una figura tan simple puede llegar a cargarse de distintos contenidos y una cruz es el mejor ejemplo para exponer como a medida que se emigra de una cultura a otra la cruz se puede convertir en mensaje de esperanza y suerte a odio y rencor.

En este ensayo además de dar a conocer un pasado casi ignorado de la esvástica también destaco hechos poco conocidos sobre la vida de Hitler que considero pueden corresponderse al equivalente místico que los une.

Para nosotros una cultura occidental de un país llamado tercermundista tildar a la esvástica de nazi y por consiguiente culparla de múltiples horrores es muy común desafortunadamente.

Las razones para que el identificar a la esvástica en la actualidad como producto Nazi, se debe a que vivimos a escasos 58 años, de la segunda guerra mundial y por supuesto el holocausto tenemos presente a la figura nazi como culpable, y como seguramente a comparación de guerras anteriores esta fue una de las mas captadas por los medios de comunicación que difundieron escenas, hechos e imágenes que en mi concepto fue la causa indirecta de la antipopularidad del símbolo.


SÍMBOLO MILENARIO Y UNIVERSAL

Origen y significados

La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es") La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".

Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!".

También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)

Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.

Como algunos discrepan de la primera aparición de esta figura lo mas acertado es detenernos a pensar la razón para conservarla.

Es muy obvio el saber que desde pequeños el hombre plasma aquello que llama su atención asignándole un significado, así como los primeros trazos son las figuras mas simples, desde la antigüedad, los primeros años e incluso el despertar del hombre han sido las figuras geométricas como el circulo, triangulo y cualquier unión de líneas son tan comunes y fáciles de encontrar en cualquier contexto, no obstante son sus significados emotivos son los que difieren.

La esvástica como un símbolo o imagen visuales es un elemento de comunicación dispuesto a diferentes interpretaciones a partir del contexto en donde se encuentra generando diferentes conductas o lecturas al igual que su configuración que también interviene.

En este caso la cruz esvástica, es talvez una de las figuras mas respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos.

Así mismo la cruz esvástica es quizás uno de aquellas figuras con mas definiciones, La forma de CRUZ que aparecía por toda Europa y algunas partes del norte de África, era la CRUZ SOLAR en ROTACIÓN, conocida también como CRUZ SYLFOT (FILLFOH), MARTILLO de THOR o ESVÁSTICA, este símbolo sagrado y místico se dibujaba siempre según un plano vertical u horizontal con los brazos situados de forma que la CRUZ, parecía estar girando con el SOL o en el sentido del las agujas del reloj.

Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce , ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malo espíritus y atraer la buena suerte

En la Enciclopedia de la Lengua Castellana (Ed. Sopena) se denomina a la esvástica de esta forma:

Esvástica: diagrama místico de buen augurio, que en la antigüedad representaba el Sol en movimiento.

El propósito de párrafo anterior observamos el simbolismo de la cruz, que fija claramente que otras culturas diferentes a los cristianos y nazis asignaron un valor especial a esta forma visual.

Respectivamente y sin importar contexto el símbolo de la esvástica se introduce en un proceso de comunicación en donde la relación entre una persona y el símbolo desarrolla una cadena de signos que permitirá la constancia y permanencia de mensaje requerido.

El hecho de indicar a alguien algo que otra persona conoce y quiere que otros conozcan es el signo o reacción más común, así que el adorar o trasmitir cualquier sentimiento será el signo de respuesta a representación visual de la esvástica.

En los símbolos recae toda aspiración o representación mental en la memoria colectiva, un conjunto significativo de atributos que a través de la percepción se trasforma en un estereotipo que es capaz de influir o determinar comportamientos.

En la siguiente foto observamos algo particular, un sacerdote del brahmán ha pintado la esvástica, como señal de paz en la cabeza de un turista japonés, aunque la tradición hindú es pintarla en el niño o niña que haya afeitado su cabeza por primera vez.

Esto no indica que de cualquier manera el llevar un símbolo esta al alcance de cualquiera.


Ejemplo de lo distintos niveles de comunicación que enfrenta la esvástica, diferentes contextos y diferentes culturas.

Si bien la Esvástica es un símbolo No Icónico (su dibujo no representa una imagen concreta y específica que pueda verse en la realidad), la opinión desarrollada entre los investigadores y estudiosos del tema ha sido siempre la que lo asocia - como en la definición antes citada, con la del Sol en movimiento e incluso su primer uso pudo haber estado como ilustración solar del calendario.

En trabajos realizados del ya fallecido científico Carl Sagan (libro El Cometa, le asigna su origen en un fenómeno cometario con forma de Esvástica acontecido hace miles de años y que fuera grabado por los hombres de distintas culturas y latitudes.

"La esvástica es un auténtico enigma: un símbolo de miles de años de antigüedad que ni nace espontáneamente en la mente del artista ni se transmite primariamente de cultura en cultura". También confundió a Schliemann (Conocido arqueólogo), quien dijo: "El problema es insoluble". Y quizás lo sea. Sin embargo, si la esvástica tuvo su origen en algo aparecido en el cielo, algo que pudieron presenciar independientemente culturas muy separadas, se resolvería el misterio. El símbolo habría llegado del exterior y, sin embargo, no se habría transmitido por difusión cultural."

"Todas estas dificultades parece que se resuelven si, en algún momento, una Esvástica Brillante estuvo girando en los cielos de la Tierra, presenciada por los pueblos de todo el mundo..."

Esta es una teoría bastante justificada en cuanto al origen de la esvástica y casi perceptible al indicarse que en antiguas culturas, esta figura alcanzo distribución mundial.

"La esvástica alcanzó distribución mundial y casi en todas partes se consideró un SIGNO BENIGNO, al contrario de los atributos cometarios usuales."

Acerca de su origen y significado real no quedan más que especulaciones bien fundamentadas, según el pensador francés Jean Michel Angebert:

El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se remonta a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su origen es mucho mas arcaico (Les Mystiques du Soleil, Ed. Plaza & Jones, 1971)

En este mismo sentido, Jean Chevalier y Alain Gheerbrant nos señalan que más allá de las variadas interpretaciones que pueda dársele:

La Svástica indica manifiestamente un movimiento de rotación alrededor del centro, alrededor del cubo inmóvil de la rueda, que es el polo del mundo manifestado. Es el símbolo de la generación de los ciclos universales, de las corrientes de energía: no del mundo , sino de la acción del principio con respecto a la manifestación (Diccionario de los Símbolos)

En ese mismo sentido se expresa el autor anglosajón John Cooper en su libro Symbolism, The Universal Language (Ed. El Ateneo), al decir que:

En el nivel metafísico, la swástica se relaciona con el círculo y el cuadrado, y se convierte en símbolo del movimiento en un sentido especial: el movimiento de la vida, es decir, de la acción del Principio del mundo, que representa nuevamente las fuerzas complementarias y las fases del movimiento, centrífugo y centrípedo, aspirante y repelente, un movimiento que va del centro a la periferia y retorna al centro: Alfa y Omega o el principio y el fin y, nuevamente, la cuadratura del círculo.

Así también, René Guenón nos dice que:

Los dos sentidos de rotación de la svástica parecen no tener la importancia que a menudo se ha querido darles. Evocan las dos enroscaduras de la doble espiral, la doble corriente, Yin y Yan, de la energía cósmica. (Diccionario de los Símbolos, pág. 968)

Cuando se revisan estas definiciones es fácil percatarse que la mayoría coinciden en indicar su analogía, similitud o iconismo con un fenómeno natural.

Que nos deja en claro su misteriosa antigüedad, su difusión casi universal, el carácter benéfico, y u relación o identificación de este con el giro del disco solar.

Los usos de la antigüedad tan diferentes como ahora son una ventana a lo que fue el poder de los símbolos, la creencia de fuerzas que no tenían mas explicación que la divina, en donde el valor del símbolo esta determinado al contexto cultural y la relevancia que este tenga. En otras palabras, el definir la Esvástica como la síntesis gráfica de la Fuerza Vital y primigenia del Universo y símbolo del origen y la evolución cíclica de la Vida es una de las muchas definiciones o conceptos que elevan a un nivel mas espiritual el significado de la cruz.

Lo cierto es que la esvástica se tomo como un signo o emblema de lo superior y divino, bajo distintas expresiones místicas aquellos significados van atribuidos a una fuerza omnipotente que nos guía hacia la idea de la realización de un deseo común ya sea bienestar, suerte, poder, etc.

Hallazgos de la esvástica

Para darnos una idea documentada y científica del carácter ancestral del símbolo que nos ocupa mencionaré algunos hallazgos arqueológicos que demuestran la existencia de esta figura en diferentes y distantes culturas con el fin de conocer las concepciones fuertemente simbólicas que posee.

Las primeras y más primitivas Esvásticas que se han encontrado hasta el presente son las de Glozel en Francia, cuyas piezas datan del período Paleolítico. Luego de una discusión en el mundo arqueológico que duró casi 50 años, se estableció definitivamente la autenticidad del hallazgo mencionado.


Pieza encontrada en Glozel donde se encuentra inscrita la esvástica, al parecer consiste en una forma de calendario antiguo

Asimismo, está el testimonio irrefutable de las Esvásticas clasificadas como Neolíticas Danuvianas de la denominada Cerámica en bandas que fueron descubiertas en Transilvania. Los abundantes hallazgos arqueológicos, a partir de esos períodos finales de la Edad de Piedra pulimentada, persisten y aumentan en la Edad de los Metales. La utilización de la Esvástica es frecuente en la Edad de Hierro.

Se contabilizan Esvásticas en husos del Siglo XIV A.C. en idolillos troyanos y cretenses. Abundan en la Cerámica Pintada de Beocia, desde el Siglo IX A.C. También las Esvásticas resultan frecuentísimas en las Cerámicas de la Cultura Villanoviana (Italia). Según el Dr. Thomas Wilson, en esa misma región las Esvásticas aparecen grabadas:

en las urnas donde se enterraban las cenizas de los difuntos; se estampaban sobre la cerámica de los lagos suizos; aparecen en armas y espadas de Escandinavia y en Escocia e Irlanda, en broches y agujas. (La Svástica: el símbolo conocido más antiguo, Ed. Smithsonian Institution, Washington, 1896)

Lo cierto es que cuando hace 10 o 12 mil años comienza el descenso y dispersión de las columnas poblacionales nórdicas desde la Meseta de Pamir y el Río Indo, la Esvástica se difunde universalmente tanto en Oriente como en Occidente. En los países europeos está presente en todas las tradiciones del Norte, Centro y Sur, destacándose Escandinavia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Italia y Grecia, así como en el Oriente Medio (Palestina y Galilea) y el Extremo Oriente (Asia Central, Tibet, Corea, China y Japón).

La piedra de la esvástica, Inglaterra. Recae en ella interpretaciones astronómicas

Para los Vascos, la Esvástica denominada Láburu o Cruz de las Vírgulas es el signo que los identifica desde tiempos inmemoriales y siempre es pintada o dibujada en color blanco.

En nuestra América precolombina, la Esvástica fue introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering y posteriormente también la trajeron los Vikingos. El Dr. Thomas Wilson nos dice que la Esvástica:

"..Era utilizada en las ceremonias místicas de los aborígenes del gran desierto americano, en el interior del continente norteamericano."

"...en América se dibujaba en los metales de moler maíz; las mujeres brasileñas las llevaban en sus hojas de parra de cerámica; los indios pueblo la pintaban en sus sonajeros de danza, mientras que los indios norteamericanos de la época de la construcción de los túmulos en Arkansas y Missouri la pintaban en forma de espiral en su cerámica."

Pintura apache que hace referencia a los panties de Pocahontas.

Debido a su Culto Solar han quedado grabadas las Esvásticas con que tanto aztecas como Incas coronaban sus Templos de Piedra, muchos de cuyos restos sobrevivieron a la planificada destrucción posterior.

Como ejemplo de la presencia de la Esvástica en los tiempos anteriores a la Conquista en lo que hoy es Argentina, podemos mencionar la nota del investigador Ramón Tissera aparecidas en abril de 1972 en el número 60 de la revista Todo es Historia bajo el título: "Chaco Gualamba. Historia de un Nombre y un Enigma", que aparece ilustrada por una gran fotografía de una artesanía de indios Toba de la época precolombina representando la Esvástica. Dice textualmente al pie del gráfico la publicación de Félix Luna en su página 52:

Una faja de hilos caraguará, artesanía toba, muestra el más curioso detalle decorativo: UNA CRUZ GAMADA, símbolo de antiquísima procedencia (Colección privada de Carlos López Piacentini).

En los yacimientos excavados en Santiago del Estero, a lo largo de cincuenta años, por el arqueólogo franco-argentino Emilio Wagner se encontraron numerosos elementos grabados con cruces gamadas y también estatuillas pertenecientes al antiguo culto de la Tierra Madre con "cabeza de lechuza". Esta última forma religiosa convivía aparentemente en esta región con la adoración del Padre Cielo, cuya manifestación visible era la Esvástica. La cerámica encontrada en Santiago del Estero fue fechada en el Centre de Recherches Nucléaires y se determinó una antigüedad de 1.200 años A.C

Símbolo místico

Como ya sabemos el contexto fundamenta el proceso de comunicación, las situaciones en que el mensaje es producido e interpretado determinan características propias de culturas y costumbres. La esvástica posee el don de mimetizarse ante cualquier practica propia cultural pero su connotación con lo místico le a servido para ser una de las manifestaciones visuales mas manipuladas.

Es particularmente en Oriente donde el signo, en virtud de un profundo saber iniciático, asume una condición religiosa casi mágica. En la India, la Esvástica era el instrumento original que utilizaban los Brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Burnouf, el sabio indianista, sostiene que la Cruz Gammada representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo.

En el Tíbet, aún hoy el pueblo sigue viendo en la Esvástica un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz

La svástica en el Buddhismo Mahayâna (Tíbet, Japón, China...) no solo es representada en el pecho del Buddha (como símbolo de apertura de corazón, de realización espiritual... por algo se le sitúa en ese chakra) sino que también es situada a la entrada de los templos, como símbolo benéfico y de protección.


Gammada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el Signo Místico por excelencia.

Un artículo sobre el Tíbet publicado en el Times de Londres en 1904 describe "unas cuantas casuchas blancas y estrechas dispuestas en fila...Sobre la puerta de cada una de ellas hay una esvástica blanca y sobre la esvástica una mancha vasta representando una bola y una media luna" símbolos astronómicos del Sol y la Luna. En otros tiempos, la esvástica era un símbolo corriente, casi típico, de los pueblos indígenas de Norteamérica que aparecía en mantas, cuentas, cerámica y otros objetos."

El gran conquistador Gengis Khan llevaba como talismán un anillo con la Esvástica, que se conserva en el museo de Ulan-Bator (Mongolia Exterior).

Para el Budismo la Esvástica simboliza la "rueda de la Ley" (Dharmacharka). en la antigua china y Japón esta era una cifra simbólica , que se empleaba para expresar un numero incontable de objetos de ahí que diez mil dioses quiera significar el infinito, el orden del universo y su mutación constante.

Pero es también en el Cristianismo de los primeros tiempos, antes del avance de la falsificación judeo-cristiana, donde la Cruz Esvástica tiene un carácter Sagrado. Así nos dice el investigador John Cooper en su libro Simbolismo. El lenguaje universal que:

En el cristianismo primitivo, la svástica aparecía frecuentemente en las catacumbas y simbolizaba el Poder de Cristo, mientras que en los tiempos medievales tenía la figura de gammadión, así llamado porque estaba formado por las cuatro letras griegas G o gamma, y no sólo representaba a Cristo como piedra angular del Cristianismo, sino también a los cuatro evangelistas, con Jesucristo en el centro.

El Dr. Guillermo Alfredo Terrera, en su obra ya citada, dedica un capítulo a lo que él denomina los primitivos Cristianos Solares que:

adoptan las svásticas dextrógiras(que se desvía a la derecha) para colocar en sus monumentos y catacumbas, tal como se pueden encontrar en Priscilla y en Generosa, en la Basílica de Mérida, en las Catedrales de Ruan y de San Martín y en Nuestra Señora de París. Tales cruces swásticas se pueden observar asimismo en monumentos cristianos de Siria, en Cercano Oriente y en San Pablo de Jouarre que data de unos 1.300 años antes de nuestro tiempo.

|
Templo budista en Seúl –Corea.

Como símbolo de carácter espiritual y religioso podemos encontrar inscripciones de la esvástica en diferentes templos en el mundo.

En el Monasterio de Loudun puede contemplarse una inscripción muy grande con la Cruz Gammada, y es un dibujo de contenido religioso y místico realizado por un monje del siglo XIV, llamado Guyot. En el Litoral Argentino nos encontramos con las ruinas de la Iglesia de San Ignacio, cuyas columnas conservan aún grabadas el símbolo de la Cruz Esvástica Tampoco deben sorprenderse los visitantes del Museo del Vaticano, al encontrarse con múltiples elementos del antiguo culto religioso que son exhibidos - un poco más discretamente que el resto, claro está - y que llevan grabado el signo de la Esvástica.

Según narra la tradición pagana, fue el propio Odín el que luego de su prueba en el árbol del sacrificio descubrió el poder mágico de las runas y bajo el símbolo de la Cruz Esvástica guió el retorno de los Ases desde el Cáucaso hasta el Mar del Norte, fundando en su trayecto la legendaria ciudad de Asgard.

Debemos conocer que en la Cruz Gammada o esvástica están contenidas, por lo menos, dos runas, y el término runa proviene de la expresión nórdica runar que quiere decir: Señal Mágica.

Este símbolo fuese desvirtuado por las "logias de magia negra alemanas" de las cuales aseguran HITLER era miembro, en el dibujo que sigue se puede observar que las esvásticas nazis, giran en dirección contraria al sol y da la impresión de rotar contrariamente a las agujas del reloj, observe también que se sostiene sobre un punto , no sobre un plano vertical - horizontal, a pesar de que los nazis utilizaron a veces la esvástica mística autentica, su símbolo oficial era la versión desvirtuada, actualmente "mucha gente está molesta con el símbolo y es incapaz de separar lo espiritual de lo político".


Esvástica nazi girada hacia la derecha

Digamos también que, durante nuestro Siglo XX, la Cruz Esvástica tampoco fue ningún "invento nazi". Hasta la llegada del comunismo, la Institución China equivalente a la Cruz Roja de los países cristianos adoptó como distintivo y como nombre el de Swástica Roja, y este símbolo aparecía en los brazaletes de los camilleros, en los automóviles y aviones afectados al servicio sanitario.

Durante la Primera Guerra Mundial, la 45º División del Ejército Norteamericano usaba como símbolo la Cruz Esvástica y tal como lo señala el Dr. Guillermo Alfredo Terrera:

En 1933 faltando sólo seis años para la iniciación del conflicto bélico 1938-1945, los carros blindados de la Guarnición Militar de Aldershot, en Inglaterra, llevaban pintadas en lugares visibles, las cruces svástikas del giro perpetuo. (La Svástika: Historia y Metafísica, pag. 81)

También utilizaban la Esvástica los oficiales del Ejército Inglés entre los años 1910 y 1911, e incluso las aeronaves francesas comandadas por Lafayette llevaban pintado en sus costados el emblema de la Cruz Gammada. De igual manera, durante el gobierno socialdemócrata de Kerenski en Rusia, el billete de 250 rublos llevaba grabado la Esvástica que era sostenida por el águila bicéfala.

En la misma Alemania, su difusión pública contemporánea no empieza con el Nacionalsocialismo sino con el Movimiento Gimnástico del llamado "padre de la gimnasia", Friedrich Ludwig Jahn. Buscando un símbolo para las cuatro efes de su programa: Frisch (vital), Fromm (correcto), Froh (alegre), Frei (libre), entrecruzó las efes formando la Cruz Gammada, que luego pasó a ser el símbolo de la Federación Alemana de Gimnasia. Por otra parte, es bien sabido que el propio Hitler tomó la Cruz Esvástica del grupo esotérico y orientalista denominado Sociedad del Vril que integraba el General Haushofer, aunque para otros lo hizo de la mítica Sociedad de Thule, que había fundado el Barón Von Sebbotendorff.

Después de entender estos significado y atribuciones de la esvástica, no importa si usted es judío, hindú, musulmán, pagano, agnóstico o cualquier otra cosa no hay nada que le impida utilizar el símbolo SAGRADO de la cruz esvástica. Como se muestra en esta resiente fotografía tomada en la calle de Palestina donde un niño dibuja símbolos para él cotidianos.

Teorías y vínculo nazi

Las connotaciones negativas que afectaron a la esvástica por su utilización por los nazis llevaron a la casi extinción de su uso simbólico e incluso meramente decorativo.

Al acercarnos a la interpretación actual de la esvástica percibimos un sentimiento de rechazo hacia el recuerdo de Hitler y la segunda guerra mundial. Y de un símbolo respetado y querido por todos los pueblos ha llegado para muchos de ellos a ser la imagen nefasta del odio y la violencia.

La causa para que los nazis eligieran este símbolo es ambigua, su adopción, el 20 de diciembre de 1920 por Adolf Hitler consagra la esvástica como emblema de el Partido Obrero Nacional-socialista.

El identificar el Sol y el Poder fueron ideales de la parafernalia militar nazi que podrían ser una de las razones para asociar a la esvástica, pero no la única.

En la documentación y hallazgos encontrados sobre su uso entre los pueblos de Europa precristiana (arios del norte y los romanos) vemos el mismo significado, pero existen otros datos casi desconocidos sobre la relación mística que une a la esvástica y a Hitler como su principal promotor.

Los mitos, los símbolos y la ideología nacionalista habían sido ya desarrollados por una corriente ocultista cuya actividad puede documentarse desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sólo faltaba el director de orquesta: Un líder capaz de hipnotizar a las masas.

Durante la vida de Hitler existieron muchos referentes que lo pudieron llevar a elegir a la esvástica como emblema, nombro a continuación algunos hechos que me llaman la atención por mencionar temas en que aparece presente la esvástica.

Alan Bullock, uno de los biógrafos más importantes, escribió de Hitler lo siguiente: "pasaba mucho tiempo en bibliotecas públicas, pero su lectura eran indiscriminada y nada sistemática: La Antigua Roma, Religiones Orientales, Yoga, Ocultismo, Hipnosis, Astrología.." Este aparente interés por disciplinas poco ortodoxas revelan en Hitler un aspecto inusitado y desconocido"

" ...En esta pequeña ciudad junto al río Inn, bávara por la sangre y austriaca por la nacionalidad, iluminada por la luz del martirio alemán, vivían, hacia fines del siglo pasado mis padres..." Dejando de lado la prosa poética de Hitler, centrémonos en Braunauarm-Inn, su pueblo natal. Pocos conocen que este poblado fue considerado un "hervidero de médiums y videntes", y menos aún que "que dos famosos médiums, los hermanos Scheneider, nacieron en él, y que uno de ellos tuvo la misma ama de cría que Hitler".

El nacer en un pueblo de brujos, hace probable que apreciase el significado de la esvástica de la antigua forma que se conocía. Otro hecho es que la Abadía benedictina de Lanbach, donde Hitler experimentó "la fervorosa vocación del sacerdocio" fuera un sitio tapizado por cruces gamadas. Un lugar, que "fue un poderoso foco de atracción para los iniciados de los secretos del templarismo, esa mística mitad monje, mitad soldado", en su ideología, las enseñanzas teosóficas se funden estrechamente con las ariosóficas. En ambas hallamos la esvástica o cruz gamada, que para List era un símbolo del acto creador de Dios: Una forma solar de energía que se originaba en un centro fijo.

En ese sentido, conviene tener en cuenta un hecho diferencial decisivo entre la forma de entender el misticismo habitual y el concepto ariosófico que podría ser causa de incluir a la esvástica como emblema del futuro partido Nacional-socialista por Hitler.

Pero también persisten razones diferentes como las que dio un Lama al preguntarle el por que Hitler eligió a la esvástica como símbolo de su doctrina:

"Por que simboliza el trabajo el ala forja de los cíclopes, por que esa cruz representa las fuerzas cristicas girando intensamente dentro del Laboratorium-Oratorium de nuestro cuerpo físico"

Razones que no dejan de influenciar el carácter místico y polémico del símbolo y que quizás en algunos elementos se encuentre la causa verdadera.

Conclusión "Mutación interpretativa de la esvástica"

Tal vez el estudio del antes y durante de la esvástica nos abre paso a un futuro simbolismo derivado por los medios a nivel de comunicación visual

Alguno conocimientos elementales sobre la esvástica parecen ser ignorados por la dirigencia política, el mundo intelectual y desde luego, los voceros del sionismo, cuando asignan a la palabra Esvástica y a su dibujo como símbolo, los más terroríficos calificativos, la perversa y sistemática utilización de la falsa apariencia de la esvástica para confundir, atemorizar o neutralizar al Pueblo nos queda como respuesta la ignorancia sobre el tema.

La Esvástica no es sinónimo de genocidio, muerte o destrucción; muy por el contrario y como ya lo he recalcado, es una de las fórmulas verbales y de los signos para desear y representar el Bien hacia aquellos con los que se comparte nuestro trabajo y nuestra existencia.

Ahora nos detenemos a pensar si no es un poco absurdo el hecho de intentar tachar las esvásticas, este hecho se podría tomar como un acto de torpeza sea moral o cultural, intentar "prohibir" un Símbolo que ya se grababa en la Edad de Piedra, que desde hace miles de años han utilizado las más diversas comunidades de todas las latitudes.

No podemos dejar de reconocer que la imagen de la esvástica se hizo más fuerte para nosotros como un emblema nazi (Partido Nacional-socialista Alemán).

La razón es que vivimos a escasos 58 años del fin de la segunda guerra mundial uno de hechos mas recordados de las generaciones del siglo XX de todo el mundo; Y que a comparación de guerras anteriores existen más registros que la documentan, estos recuerdos se deben a la proliferación de los medios de comunicación que guardan todos los hechos con gran despliegue.

La marcada intervención de los medios de comunicación y en especial los medios visuales son para mí los responsables de la propagación de la nueva identidad de la esvástica.

Si en tiempo de guerra era parte de la propaganda política para ganar partidarios y adeptos luego como parte de infundir y atemorizar, ahora se le conoce como un emblema que acompaña la imagen de un dictador y guarda la culpa de muertes y destrucción.

Voy a tomar como ejemplo esta fotografía de un desfile de modas en Milán, la intención del diseño es interpretada por la mayoría de nosotros como protesta al partido Nazi, la ironía que la modelo sea negra y el símbolo esvástica acompañado de un No y de elementos como el color rojo acentúan su connotación, el mensaje es claro y no necesita estar Hitler para identificarla, sin embargo quedara en duda lo que significa para aquella culturas que están mas familiarizadas con una esvástica menos discriminatoria.

Este tipo de hechos son lo que causan en nosotros las impresiones y concepciones malintencionadas de la esvástica.

Pero que pasa con los países latinos y en especial Colombia luego del conocimiento de la esvástica, ahora llamada vulgarmente como CRUZ NAZI ?

Pasados unos años, la época de terror y la imagen del símbolo como amenazador, toma un nuevo aire, primero por que algunas personas no tienen gran conocimiento de la esvástica solo la relacionan con Hitler, (nótese que esta es la relación para la mayoría y no la segunda guerra mundial, de la cual muy pocos se acuerdan por lo que demuestra que la figura de Hitler es mas popular.) Para otros la esvástica es solo una figura geométrica más. Y para unos, algo que tiene un significado místico y no saben muy bien qué.

Los grupos neo-nazis portan la bandera seguramente desconociendo en parte el vínculo de esvástica y Hitler, talvez divagando, pero portándola con orgullo, mientras que otros opositores tratando de colaborar tachan las esvásticas encontradas en la pared con pintura aerosol.

Las nuevas generaciones conocemos solo lo que en algunos documentales muestran y lo que alguna propaganda o programa presenta, las situaciones ahora son diferentes, las razones también.

Estas figuras amadas por unos y odiadas por otros, Hitler y la esvástica, han perdido gran importancia pues son utilizadas masivamente para efectos publicitarios, comerciales y/o costumbristas sin el respeto que en su momento tuvieron.

La sociedad humana que ha crecido presenciando tales elementos y recursos publicitarios han llegado a un nivel de aceptación, perdiendo estas figuras el valor de impresión y connotación.

Pese a que los medios manipulan la conicidad de la esvástica también da pie a una paranoia infundada en el alto fanatismo de la sociedad, el ir en contra de expresiones visuales por el hecho de creer ver en ellas figuras con una fuerte carga negativa, señala a lo símbolos como manifestaciones diabólicas .

Al final solo nos queda saber que presenciaremos a la esvástica o mejor CRUZ NAZI como el legado de un alemán dictador.

Sin embargo existen movimientos poco conocidos que tratan de dar a conocer los antiguos significados de la esvástica para limpiar la imagen de esta, en cierta forma el símbolo no ha perdido de todo su esencia y aunque se este conciente que sirvió de emblema para los nazis se puede identificar sin tanto prejuicio en cualquier contexto.

No obstante para aquellos que aprecian los elementos visuales el símbolo será importante ya que éste conserva la facultad de comprenderse en cualquier lugar por que con su solo presencia comunica o evoca todo tipo de mensajes y significados que buenos o malos definen en nosotros una actitud particular.

Bibliografía

Fuentes:

  • (c) Carolina Cifuentes Hurtado
  • http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-propaganda-nazismo.pdf . CONCEPTO Y TÉCNICAS DE LA PROPAGANDA Y SU APLICACIÓN AL NAZISMO Emma Rodero Antón .
  • http://www.geocities.com/oviedokempo/filoso_5.htm l FUERZA Y DEBILIDAD DEL MANJI. Anonimo
  • http://www.libreopinion.com/libertad/1998/03/9803carl.htm "LA CRUZ ESVÁSTICA ES UN SÍMBOLO DE BUENA SUERTE Y BENDICIÓN" Carl Sagan
  • http://www.libreopinion.com/erahitleriana/propag.html LA DECADENCIA DE LA PROPAGANDA "ANTI-NAZI" Texto de Cartáphilo S.N., publicista en ejercicio con instrucción en mercadotecnia.
  • http://www.libreopinion.com/members/gipuzkoa/esvastica.htm LA BANDERA DE LA ESVÁSTICA . Articulo anónimo
  • http://www.mundomisterioso.com/article.php?sid=1067 CLAVES OCULTAS DEL NAZISMO (II) Por Debora Goldstern
  • http://pagina12.feedback.net.ar/suplementos/futuro/vernota. DE LAS BANDERAS A LAS MARCAS PUBLICITARIAS. EL PODER DE LOS SÍMBOLOS por Pablo Capanna.
  • http://www.manwoman.net/swastika/webring.html pagina de amigo de la svástica.

De los libros:

  • Adolf Hitler, "Mi Lucha" Ideología y partido. Pág.: 155. Avila, 1937.
  • Serrano, Sebastia, "La semiótica: una introducción a la teoría de los signos", España, Montesinos 1992.
  • Eco, Humberto. "Signo" Editorial Labor S.A. Barcelona 1976.

28 abril 2008

CONSTRUCCIONES

Caballetes
Se imponen algunas observaciones antes de empezar la construcción de caballetes de dos piezas. Lo representamos primero sin amarres para enseñar la colocación de las piezas y en la segunda figura representamos el mismo caballete provisto de sus amarres.

Notas. Las diagonales están fijas a los montantes y no a los travesaños. Que una de las ramas diagonales se ate a los lados opuestos de los montantes para poder cruzar más fácilmente la otra diagonal. Hay que notar también que los montantes están ligeramente inclinados hacia el interior del caballete para darle una base más estable y que todos los amarres están hechos en ángulos rectos, salvo el que une las dos diagonales.

Anclajes

El sistema de anclaje más simple y más sólido, consiste en atar la cuerda por medio de un nudo de Ballestrinque y de dos bucles en un árbol de los alrededores, pero si los alrededores son desiertos, es necesario recurrir a los procedimientos que se describen a continuación.


La fig. 2, representa una serie de estacas perfectamente clavadas en el suelo y ligadas unas con otras para aumentar la resistencia de la que tiene la cuerda. Debemos insistir en que la primera estaca esté bien clavada porque de lo contrario, puede ser sacada por la tracción.


Puentes

Puente fijo sin caballete

Podemos notar que en el dibujo que este puente está formado por dos partes bien distintas, cada una de ellas más larga que la mitad que se quiere atravesar.

Estas partes se unen en el centro de manera que las dos perchas de una parte se apoyen entre los travesaños colocados uno abajo y otro arriba de las perchas que sostienen la otra parte (ver fig.); de esta manera se puede atravesar una distancia bastante grande utilizando perchas cuya longitud alcance un poco más de la mitad que el ancho del río.

Este puente es muy estable y toda la presión se transmite de arriba a abjo; es necesario reforzar las juntas de apoyo en las márgenes por medio de algunas estacas gruesas para impedir deslizamientos irregulares en los cuatro apoyos. La estructura una vez terminada se recubre con ramas suficientemente gruesas para formar el piso del puente.


Puente de tijeras

Se principia haciendo los caballetes sobre las orillas. Enseguida se les desliza en el agua hasta sus respectivos lugares, y se levantan conservando una ligera inclinación hacia la margen más próxima.

Se fijan después las perchas inclinadas que unen la margen con el centro del caballete en X y se amarran las cuerdas, que servirán de rampas, cuyas extremidades se atan a estacas sólidamente ancladas en la ribera.

Terminado este trabajo, se coloca la percha más gruesa horizontal que une los dos caballetes. No es necesario ser acróbata para pasar sobre este puente si se tiene cuidado de hacer convenientemente las rampas y de no cargarse pesadamente en el momento de atravesarlo.


Puente de Dos Caballetes

Si el río no es muy profundo, se construyen los caballetes dentro del agua, y cuando están levantados se les atan perchas inclinadas que unen las márgenes con los travesaños superiores.

Cuando los caballetes están fijos de esta manera, se les une por medio de dos perchas horizontales que sostendrán al piso del puente.

Hacemos notar que los montantes se prolongan como en el puente anterior, y que sirven de soportes a los pasamanos.

Hay que hacer notar, que las cuerdas que forman las rampas oblicuas se atan a estacas clavadas en la tierra a cierta distancia del puente.


El Mangrullo de los triángulos

Damos aquí las indicaciones para la realización de una típica construcción exploradoril. Para construir este mangrullo primero debemos hacer es procurarnos del material. Para empezar vamos a necesitar tres palos los mas largos posibles que serán para el tetraedro inferior y otros tres para el tetraedro superior; otros palos para hacer los travesaños, barandas, el enrejado del piso, y la escalera para subir, además de todos los elementos para atarlos (nada de clavos eh!!), como sogas, soguines etc.

El primer paso consiste en construir el tetraedro inferior, atamos con un amarre de trípode el vértice superior, uniendo los tres palos mas largos (Fig.1).


Luego debemos amarrar los travesaños inferiores, cuidando que la base sea suficientemente grande para que después el tetraedro sugerir sea estable, a mas altura mayor deberá ser la base. Atamos cada travesaño con un amarre cuadrado, separadamente el uno del otro (Fig.2).

El siguiente paso es construir el tetraedro superior , para ello utilizaremos el mismo procedimiento.

Una vez que tenemos los dos tetraedros construidos, debemos levantarlos y presentarlos para ver aproximadamente donde van los amarres que los unirán y lo mas importante, a que altura debe ir el piso de la torre. Luego los volcamos en el piso y a la altura donde habíamos marcado empezamos a hacer el enrejado. Primero atamos los travesaños con un amarre cuadrado y luego unimos a estos los palos que van a tomar el piso (amarre cuadrado o de enrejado).


Al estar terminado el piso ponemos un tetraedro a continuación del otro, como si estuviera parado pero acostados en el piso (Fig.3) y los comenzamos a atar en los puntos que habíamos marcado anteriormente con amarre diagonal.

ya lo tenemos casi armado; ahora lo paramos, pero antes de subir le debemos atar unos soguines de seguridad (Fig.4) para que no se balancee la parte superior.

Antes de pararlo (si es que no llevamos el helicóptero o la grúa al campamento) no se olviden de construir la escalera, si es que se animan a subir.

Pueden hacerle algunas variantes, como construirle un techo para cubriese de la lluvia, hacerle un soporte para el farol, adosarle un cartel con indicaciones o cualquier cosa que se les ocurra a ustedes.

Nota: Si la base del mangrullo no es lo suficientemente grande corre el riesgo de tumbarse, lo ideal es donde apoyan las patas hacer sendos pozos, y poder en el momento de pararlo enterrarlas.

Modelo terminado



Soporte para herramientas

Herramientas que andan por el piso, es herramienta perdida en la mayoría de los casos.

Construyendo este simplísimo dispositivo evitaremos ese problema. Eso si, no se olviden de retirarlas por la noche o taparlas, porque el roció o la posibilidad de una lluvia podría estropearlas.



Un practico tendedero

Resulta poco agradable observar un campamento con ropa tendida por todos lados o con bolsas de dormir y cobertores montados sobre las carpas.

Con dos arcos colocados en forma paralela, y cruzados con unas varas a modo de perchas es suficiente. Para evitar sorpresas provocadas por el viento, conviene lastrar el conjunto con un sistema de piedras atadas de a pares.

26 abril 2008

ORIENTACIÓN

¿QUÉ ES ORIENTARSE?

Es conocer nuestra posición en el terreno respecto a lo que podemos ver a simple vista, y saber hacia qué lugar nos podemos dirigir.

PUNTOS CARDINALES

Se denominan así debido a su importancia y se pueden reconocer en cualquier punto del Planeta ya que están basados en la salida y puesta del Sol. Son cuatro: NORTE, SUR, ESTE y OESTE, equidistantes a 90° uno de otro. Entre cada uno de los cardinales se ubican los puntos colaterales: NORESTE, SUDESTE, SUDOESTE y NOROESTE. A este conjunto de los cardinales y colaterales se le denomina ROSA DE LOS VIENTOS.

METODOS DE ORIENTACIÓN

Podemos dividirlos en dos grupos:
Métodos naturales: por el Sol, la Luna, las constelaciones, los árboles, indicios. Estos métodos no son muy exactos pero lograremos ubicar, con escaso error, alguno de los cuatro puntos cardinales, exceptuando el método indicios que nos mostrará un sector de 90° de la rosa de los vientos (cuadrante).

Por el Sol: si se logra observar la salida del Sol en el horizonte, sabremos que estamos mirando hacia el Este. Por lo tanto, a nuestras espaldas podremos ubicar el Oeste, a nuestra izquierda, a 90°, el Norte, y a 90° a nuestra derecha ubicaremos el Sur. Si no lográramos ver la salida del Sol, bastará con seguir el trayecto de una sombra en un período de tiempo de aproximadamente quince minutos, y trazaremos una línea recta desde el punto inicial de la sombra hasta el punto final; en el extremo hacia dónde se dirige la sombra tendremos el punto Este, y en el opuesto el Oeste. Otro método para aplicar con el Sol es el de las agujas del reloj: consiste en ubicar un pequeño palillo o aguja en forma perpendicular sobre la cara superior de un reloj de agujas sobre el número 12, luego haremos coincidir la sombra proyectada de este palillo con el centro del reloj y el número 6; una vez realizado este paso, trazaremos la bisectriz entre las agujas de hora y minutos; contando que nuestro reloj esté en hora, la bisectriz trazada nos indicará, con bastante exactitud, el punto Norte.

Por la Luna: la Luna es un astro que aparece en el firmamento, muy visible, en las noches despejadas y que, al igual que el Sol, describe un movimiento aparente de una semicircunferencia en la bóveda celeste. La particularidad del ciclo lunar es que cada siete días cambia de aspecto, según nuestra visión. Dentro del período de veintiocho días podremos observar la cuatro fases lunares: luna llena, cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente. Por observaciones previas sabemos que cuando es luna llena (su forma es redonde, completa y brillante) a las 18 horas marca el Este, a las 24 está ubicada en el Norte y a las 6, en el Oeste. Si es cuarto menguante (una luna incompleta del lado izquierdo), a las 24 está en el Este y a las 6 en el Norte. Cuando es luna nueva (su forma es imposible de ver a simple vista) es prácticamente imposible orientarse en esta fase. En la fase cuarto creciente (una luna incompleta en su parte derecha, con forma de la letra C) a las 18 horas está ubicada al Norte y a las 24, al Oeste; pero si tomamos ambos "cuernos" en cualquier orden y trazamos su proyección hacia el horizonte tomando como bisectriz el centro lunar, ubicaremos el Este.

Por las constelaciones: se denomina así al conjunto de astros que podemos distinguir como una formación definida (por ejemplo, la cruz del sur, orión, etc.)
Orientación por la Cruz del Sur: ubicaremos en la esfera celeste una cruz generalmente vista en forma recostada y debajo acompañada por dos estrellas de primera magnitud (alfa y beta centauro). Tomaremos el asta mayor de la cruz y la trasladaremos en la misma dirección y sentido que su parte mayor, luego trazaremos una recta entre Alfa y Beta Centauro a la cual le aplicaremos una perpendicular en el mismo sentido que el asta mayor de la Cruz del Sur. Cuando estas dos líneas imaginarias se corten, bajaremos la vista en forma perpendicular hacia el horizonte y encontraremos el punto cardinal Sur.

21 abril 2008

HISTORIA DE ETA (Euskadi ta Askatasuna)

A finales del siglo pasado, el impulsor del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Sabino Arana Goiri, decidió sembrar la semilla del separatismo vasco en España.

Todo comenzó mientras estudiaba derecho en Barcelona. En aquella época el nacionalismo catalán empezó a resurgir, y Sabino se planteó iniciar en el País Vasco un movimiento nacionalista similar, aunque, sin duda, mucho más violento.

Este escritor vasco no dudó en emplear los más graves insultos contra muchos de los pueblos de España -fundamentalmente contra el castellano- como el mejor medio y modo para luchar por sus ideas políticas.

Desde que comenzó su andadura política, uno de los curiosos argumentos que solía utilizar para reivindicar las diferencias de la raza vasca con respecto a la castellana -y por consiguiente reivindicar también la independencia del País Vasco- fue decir algo así como que "el hombre castellano andaba con las piernas y la espalda arqueadas y que el aspecto de los castellanos era de seres zafios, mientras que los vizcaínos tenían un andar elegante y su rostro denotaba noble belleza".

Ante tan contundentes argumentos políticos, los vascos que estaban de acuerdo en la elegancia de los vizcaínos -por entonces no se hablaba aún del resto de los vascos-, se unieron a sus "democráticas y humanas" ideas, y comenzaron su particular cruzada racista contra los feos, es decir, contra los que no eran vizcaínos.

Por aquel entonces, los profesores Landsteiner y Wiener aún no habían descubierto el factor RH en el primate Macacus Rhesus, y lógicamente todavía no se conocía esa otra peculiaridad de una parte de los vascos (supongo que de los vascos guapos), que -sin duda- los diferencia del resto de los mortales. De todos modos es de reseñar que uno de los seguidores de Sabino Arana, importante cargo actual del PNV, reivindicó en uno de sus inflamados mítines la determinante diferencia sanguínea de los vascos con respecto al resto de los españoles, ya que un alto porcentaje de vascos puros tienen en su sangre el factor RH negativo, el cual, al parecer, sólo se encuentra en un 15 % de la población mundial.

A partir de aquellos intentos de Sabino Arana para convencer a los vizcaínos de su innata superioridad sobre toda la Humanidad, y hasta la guerra civil española, los nacionalistas vascos (un mínimo porcentaje de los habitantes del País Vasco) lucharon más o menos indignamente contra los varios siglos de historia común en que las Vascongadas habían sido uno de los territorios más representativos del conjunto de tierras que forman España.

El País Vasco nunca fue un país independiente ni jamás se obligó a ese pueblo a formar parte de la nación española. Los habitantes del País Vasco comenzaron su andadura en común con el resto de los pueblos de España incluso antes de que Imperio Romano dominase por la fuerza a la península ibérica. De todos modos, fue a partir del dominio romano cuando las poblaciones de España (Hispania) se unieron decididamente formando así un conjunto de pueblos con intereses comunes que, desde entonces, siempre han vivido muy unidos -política y culturalmente- y también han luchado juntos contra las distintas invasiones extranjeras que tuvieron lugar a lo largo de la Historia.

Después de que en 1939 Franco ganara la guerra civil (que nada tuvo que ver con los nacionalismos), los nacionalistas vascos -igual que los comunistas y socialistas- gozaron de ciertas simpatías ante los países democráticos de occidente, y en ellos vieron la mejor ayuda para continuar con su particular lucha.

Poco más tarde llegó la Segunda Guerra Mundial, y a partir de entonces los aliados occidentales dejaron de intervenir activamente en la vida política interna española, con lo que el PNV empezó a caer en el desánimo ya que por sí solo no era capaz de vencer -y mucho menos de convencer- a la gran mayoría de vascos que se sentían bien formando parte de España.

Aun así, en 1952, apareció una organización juvenil del PNV, llamada EGI (Euzko Gaztedi Indarra), tratando de fortalecer de algún modo el decaído y decadente nacionalismo vasco. Y en ese mismo año, un pequeño grupo de estudiantes de la universidad jesuita de Deusto (Vizcaya) crearon EKIN (acción), otra organización dedicada a la promoción del vasquismo mediante reuniones semanales.

Un año después, el grupo EKIN, de Vizcaya, se unió a otro de las mismas características que radicaba en Guipúzcoa, apareciendo así EKIN-TALDEA (grupo de acción).

El nuevo grupo pronto se empezó a perfilar como una organización con ciertas características más próximas a la violencia que al diálogo.

En 1956 acabaron uniéndose EKIN-TALDEA y EGI, y al año siguiente, tras ciertos problemas internos, decidieron expulsar de la organización a José María Benito del Valle -uno de los fundadores de EKIN-, presuntamente porque sus ideas excedían lo que los demás consideraban que debía ser una lucha democrática.

Ante esta expulsión, otros dos miembros del grupo, Julián Madariaga Aguirre y José Luis Álvarez Emparanza, junto a una buena parte de los integrantes de EGI, decidieron hacer causa común con el expulsado y también se fueron con él.

Más tarde, el 31 de julio de 1959, los disidentes de EKIN-TALDEA & EGI, fundaron Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Esta pequeña organización, pronto se manifestó como la representación de un nacionalismo duro, radical e intransigente que se marcó como meta la independencia del País Vasco, sin tener en cuenta el contrario modo de pensar de la mayor parte de los vascos.

En un principio se limitaron a editar folletos y trataron de extender sus ideas totalitarias utilizando técnicas propagandísticas, pero al no conseguir avanzar en sus pretensiones por medio de la simple propaganda, no tardaron en decidirse a realizar sus primeras acciones ilegales, entre las cuales cabe destacar su primer asesinato.

La primera acción sangrienta de ETA se realizó en la estación de Amara, en San Sebastián, donde colocaron una bomba en la sala de consignas, que el día 28 de junio de 1960 produjo la muerte a María Begoña Urroz Ibarrola, una inocente niña vasca de año y medio. Esta acción -según ellos reivindicativa- marcaría de algún modo la forma de actuar del terrorismo etarra. A consecuencia de éste y otros actos violentos comenzaron las primeras detenciones y huidas a Francia, donde los etarras empezaron a solicitar asilo político.

Por supuesto -y en aquella época- no todos los miembros de ETA eran asesinos ya que sólo se había cometido un asesinato, pero aun así, y por parte del Gobierno español, se empezó a perseguir policialmente a muchas de las personas vinculadas a esta organización, tanto por participar en sus actos violentos como por manifestar su ideología totalitaria.

Ciertamente en aquellos años aún no había democracia en España, y no puede considerarse que perseguir a personas por razón de su ideología estuviese dentro de lo humanamente correcto, pero incluso así, el resto de organizaciones nacionalistas -PNV incluido- comenzaron a distanciarse más aún de ETA, probablemente debido a que su modo radical de actuar perjudicaba todavía más al debilitado nacionalismo vasco.

Como consecuencia del atentado mortal cometido por los etarras en la estación de San Sebastián contra Begoña Urroz Ibarrola, poco tiempo después se empezó a hablar de la "lucha armada", y en mayo de 1962 se organizó la "I Asamblea" de ETA en el monasterio benedictino de Belloc (Francia). En esta asamblea establecieron los principios que definían el modo de actuación ETA en estos términos: "Movimiento revolucionario vasco de liberación nacional creado en la resistencia patriótica, socialista, de carácter aconfesional y económicamente independiente".

En esta misma asamblea decidieron que Euskadi -la tierra a la que tenían que "liberar"- estaba enclavada en un territorio español y francés que dividieron en siete "herrialdes" o provincias y que son las siguientes:

- En la parte española, o lo que ellos llamaron Hegoalde (Euskadi Sur): Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra.

- En la parte francesa, o lo que ellos llaman Iparralde (Euskadi Norte): Zuberoa, Bembarre y Laburdi.

Para delimitar la tierra que ETA debía "liberar", aquella organización no tuvo en cuenta algo tan importante como consultar a sus habitantes, ya que la mayor parte de ellos se sentían -y se sienten- muy bien con su situación geográfica y política, pero incluso así, ETA se empeñó en convertirse en violento adalid de unos dispares pueblos situados en la Aquitania francesa y en las regiones españolas de Navarra y Vascongadas, pueblos que -ciertamente- nunca reconocieron a esa organización como representante de sus intereses.

Menos de un año después de la "I Asamblea" -aproximadamente en marzo de 1963- se celebró la "II Asamblea" en Bayona (Francia), y allí constataron que eran muchos los puntos en común que tenía ETA con el comunismo internacional, y precisamente de las dictaduras comunistas fue de las que, a partir de entonces, empezaron a recibir un importante apoyo logístico que ayudó a ETA a continuar avanzando en su idea totalitaria con respecto al pueblo vasco.

A partir del atentado mortal contra la niña de San Sebastián, en ETA hubo serios debates sobre continuar asesinando para conseguir sus fines, o bien utilizar únicamente la política, hasta que el 3 de mayo de 1964, durante la celebración en el sur de Francia de la "III Asamblea", se tomó la decisión de que el terrorismo sería el mejor modo de llegar al fin político que pretendían.

En la "III Asamblea", los etarras también determinaron romper relaciones con el PNV de un modo definitivo, puesto que ese partido siempre trató de representar a una parte de la burguesía vasca y, lógicamente, semejante concepto estaba muy lejos de las ideas propugnadas por el comunismo internacional en el que la organización ETA venía apoyándose.

En el año 1965, y antes de que tuviera lugar la siguiente asamblea, una pequeña organización que actuaba en Navarra, llamada IRATXE, se fusionó con ETA debido a que sus integrantes también veían el terrorismo como el mejor modo de triunfar en la política.

La "IV Asamblea" tuvo lugar en agosto de 1965 en un lugar próximo al Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, en Guipúzcoa, y en ella se manifestaron tres sectores fundamentales encargados de diversas actividades dentro de la organización:

o

Los "culturalistas", representados por Emparanza.
o

Los "obreristas", representados por Iturrioz.
o

Los "tercermundistas" o "colonialistas", representados por Zalbide.

Con estos tres sectores, ETA trató de utilizar ciertos movimientos sociales que humanizasen de algún modo la sangrienta organización que habían proyectado, aunque lo cierto fue que la constitución de dichos sectores sólo sirvió para provocar desuniones entre ellos.

En la "IV Asamblea" se aprobó definitivamente, y por mayoría, la realización de actos terroristas, decidiendo contestar siempre a la represión policial de estos actos mediante más terrorismo, es decir, en esta asamblea ETA decidió meterse de lleno en la más pura violencia.

Como consecuencia de la IV asamblea se llegó a la conclusión de que el mantenimiento de una organización terrorista necesitaba financiarse, y al carecer de apoyo social se vieron obligados a cometer su primer atraco a mano armada, que fue realizado en Vergara (Guipúzcoa) el 24 de septiembre de 1965.

Cuando, poco después, Zalbide fue detenido, el obrerista Iturrioz se hizo cargo del sector que quedó descabezado, y, consiguientemente, la influencia obrerista empezó a controlar la organización.

El sector obrerista era el más comunista y menos nacionalista, y Emparanza, más radical en cuanto al nacionalismo, decidió tomar para sí a los dependientes de Zalbide con el fin de evitar que ETA se convirtiese en una simple organización de izquierdas.

La "V Asamblea" se realizó en dos fases, la primera de ellas en diciembre de 1966, en la casa parroquial de Gaztelu (Guipúzcoa). Durante esta primera parte de la asamblea, las divergencias entre los obreristas y los otros dos sectores, provocaron que ETA se dividiese en dos. Los integrantes del sector obrerista pasaron a denominarse "ETA BERRI" (ETA NUEVA), y los tercermundistas y culturalistas conformaron lo que entonces se llamó "ETA ZARRA" (ETA VIEJA).

Poco más tarde "ETA BERRI" desapareció para acabar fundiéndose con el Movimiento Comunista de España (M.C.E.), y por consiguiente "ETA ZARRA" volvió a ser simplemente ETA

En la segunda fase de la "V Asamblea", celebrada en marzo de 1967 en la casa de ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús, de Guetaria (Guipúzcoa), el sector tercermundista acabó por tomar el poder en la organización, provocando la dimisión de los culturalistas que tras la escisión fundaron el GRUPO-BRANKA el cual careció de cualquier tipo de poder, salvo lo poco que pudieran conseguir en aquella época con la publicación de su revista.

En la "V Asamblea", los que controlaban ETA la volvieron a dividir en sectores para darle a la organización una estructura fuerte que facilitara el poder llevar a cabo las acciones armadas que ya se habían aprobado en la asamblea anterior.

Los nuevos sectores fueron los siguientes:

o

El militar.
o

El político.
o

El económico.
o

El cultural.

A partir de la "V Asamblea", ETA puso definitivamente en marcha su máquina de matar llamando "lucha armada" a lo que posteriormente fueron cientos de asesinatos de personas indefensas muertas por la espalda o como consecuencia de las innumerables y potentes bombas que iban explosionando indiscriminadamente por las calles de muchos pueblos de España.

Aunque ya habían asesinado en 1960 a la niña Begoña Urroz Ibarrola en la estación de San Sebastián, los terroristas siempre han venido considerando que su primera acción armada con víctimas se realizó el 7 de junio de 1968, cuando los etarras Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasqueta circulaban por la provincia de Guipúzcoa en un automóvil con matrículas falsas. Txabi se dirigía al monasterio de Lazcano para ir a una cita con la organización, e Iñaki tenía que recoger un cargamento de explosivos en Beasain.

Cuando ambos etarras pasaban por un lugar cercano a Villabona (Guipúzcoa), fueron parados por una pareja de Tráfico de la Guardia Civil, y en el momento en que los agentes comprobaron que las matrículas eran falsas, sin mediar palabra, Txabi Etxebarrieta sacó una pistola y disparó varios tiros contra el guardia civil José Pardines Arcay, un gallego de 25 años, que resultó muerto.

A continuación huyeron dirigiéndose a la localidad guipuzcoana de Tolosa, pero nuevamente fueron interceptados por la Guardia Civil. También en esta ocasión los etarras hicieron uso de sus armas de fuego, y en el intercambio de disparos murió Txabi Etxebarrieta, mientras que Iñaki Sarasqueta consiguió huir siendo detenido más tarde en la iglesia de Regil, cerca de Azpeitia (Guipúzcoa).

Ante la muerte de Txabi Etxebarrieta, ETA decidió que había que vengar su muerte, proponiéndose en alguno de sus sectores matar a quince guardias civiles por cada muerto de ETA

Finalmente, el día 2 de agosto de 1968, y como respuesta a la muerte de Txabi Etxebarrieta, se decidió el asesinato del policía Melitón Manzanas González, quien fue muerto a tiros cuando subía por las escaleras de su domicilio en Irún (Guipúzcoa). Cuando ETA reivindicó el atentado dijo que "había ejecutado una sentencia del pueblo", volviendo nuevamente a erigirse como representante de un pueblo al que nunca ha representado (según las urnas sólo les apoyan un diez por ciento aproximadamente de los vascos).

En este mismo comunicado, ETA manifestó: "Nuestra lucha, la del pueblo trabajador vasco, ya no puede detenerse hasta que Euskadi sea realmente libre. Seguiremos adelante mientras el pueblo nos ayude, nos apoye y quiera que sigamos..."

Llegando a este punto conviene apuntar que el pueblo vasco en absoluto apoya ni ha apoyado nunca la violencia de ETA, es más, prácticamente todo el pueblo vasco se ha echado a la calle en multitud de ocasiones para protestar contra los crímenes de los terroristas, y la protesta del País Vasco contra el terrorismo de ETA llegó a lo más alto cuando asesinaron al concejal elegido por el pueblo vasco, Miguel Ángel Blanco Garrido, aunque, evidentemente, y sin hacer el menor caso al clamor popular, ETA siguió asesinando...

Tras el asesinato del policía Melitón Manzanas se realizaron numerosas detenciones de individuos pertenecientes a la organización terrorista ETA, entre las que cabe destacar a Javier Izko de la Iglesia, que fue acusado como el autor material del asesinato del policía, y junto a Izko también se detuvo como responsables de aquel atentado a otras catorce personas.

Estos quince miembros de ETA fueron quienes protagonizaron el famoso "Proceso de Burgos", en cuyo juicio, celebrado en 1970, se condenó a seis de ellos a pena de muerte, aunque posteriormente el Jefe del Estado las conmutó por cadena perpetua. Lógicamente, hace ya decenas de años que todos ellos fueron puestos en libertad.

Como consecuencia de aquel famoso juicio, y debido a que España era aún una dictadura, la organización terrorista ETA empezó a gozar de ciertas simpatías entre algunos vascos, e incluso ese sentimiento traspasó las fronteras españolas produciéndose apoyos puntuales y reconocimiento a ETA por parte de algunos países extranjeros.

A pesar de que ETA se sentía más poderosa con aquellos inesperados apoyos, pronto volvieron las escisiones. En el transcurso de la "VI Asamblea", celebrada durante el verano de 1970 en Bayona (Francia), y debido a que el sector "militar" estaba muy diezmado, los que propugnaban el obrerismo -más numerosos- decidieron expulsar de la organización a los militaristas, paralizando temporalmente el terrorismo.

Los militaristas, es decir, los que eran más partidarios de los atentados terroristas que de la defensa de la clase trabajadora, se negaron a reconocer la celebración de la "VI Asamblea", y a partir de entonces pasaron a denominarse "ETA V-ASAMBLEA".

Para que se apreciasen con claridad las diferencias entre los dos sectores más definidos de la organización, los obreristas también se pusieron nombre y se empezaron a llamar "ETA VI-ASAMBLEA". Los integrantes de esta nueva división se marcaron como fin fundamental conseguir una revolución de la clase trabajadora dentro del contexto nacionalista.

Tras la escisión habida en ETA, ETA-V se hizo con el control total de la organización, y en 1972, se les unió el grupo AINTXINA, el cual procedía del sector más partidario de la violencia que había en las juventudes del PNV y que se llamaba EGI BATUASUNA.

Poco después, ETA VI-ASAMBLEA se dividió en otros dos sectores, los MAYOS (mayoritarios) y los MINOS (minoritarios). Posteriormente, en 1973, los MAYOS se integraron en la LCR (Liga Comunista Revolucionaria), y los MINOS se fueron distribuyendo entre organizaciones y partidos de izquierdas como la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores) y el Partido Comunista, mientras que algunos otros acabaron ingresando en ETA V-ASAMBLEA.

ETA-V, realizó la primera parte de su "VI Asamblea" en Hasparren (Francia) durante el mes de agosto de 1973, y nuevamente volvieron los enfrentamientos entre los partidarios de la revolución obrera y los militaristas, en su afán por controlar la organización.

A partir de aquella asamblea, los militaristas -sin el conocimiento de los obreristas- comenzaron a planear el atentado contra el Presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, el cual fue asesinado en Madrid, el 20 de diciembre de 1973, cuando volvía de misa en su automóvil. El atentado se llevó a efecto tras hacer un túnel hasta el centro de una estrecha calle de la capital -por donde Carrero Blanco iba a pasar- y llenarlo de potentes explosivos que posteriormente hicieron detonar.

En esta acción también fallecieron otras dos personas.

ETA ya tenía a sus espaldas once muertos. "Solamente" le faltaban 799 más para declarar la primera tregua importante y justificar su "lucha".

Aquel atentado hizo más profundas las diferencias entre los sectores "militar" y obrero, ya que éstos pensaban que los atentados eran el origen de la represión y que con el aumento de los atentados sólo se conseguiría más represión contra la clase trabajadora. A consecuencia de estas diferencias, los obreristas abandonaron ETA-V y fundaron el Partido Revolucionario de los Trabajadores Vascos.

El día 13 de septiembre de 1974, la organización terrorista ETA cometió su primer atentado indiscriminado y sumamente sangriento cuando decidió poner una bomba en un concurrido bar de la calle Correo, en Madrid, asesinando a doce clientes que nada significaban para la supuesta lucha política en la que ETA había optado por convertirse en sangriento protagonista.

El fruto de este atentado fue un intenso desacuerdo entre dos nuevas tendencias dentro de ETA-V, que se definieron en la celebración de la segunda parte de la "VI Asamblea".

Los dos nuevos sectores se dividieron nuevamente en obreristas (ETA Político Militar) y militaristas (ETA Militar), aunque en esta ocasión, y durante los años siguientes, ETA-P.M. realizó muchos más atentados terroristas que sus correligionarios de ETA-M., probablemente debido a que en aquella época ETA-M disponía de muy pocos militantes.

El día 20 de noviembre de 1975 murió Franco, el Jefe del Estado, y con él también murió su dictadura, iniciándose en España una Monarquía Parlamentaria reconocida a nivel internacional como una de las mejores y más completas democracias del mundo.

Como dato curioso hay que decir que la organización terrorista ETA "sólo" asesinó a 45 personas en los dieciséis años de su existencia durante la dictadura de Franco, y, curiosamente, al llegar la democracia a España fue cuando este grupo terrorista más intensa e indiscriminadamente se dedicó a matar a gente de todo tipo, entre los que se pueden contar decenas de niños y personas inocentes que tenían la desgracia de pasar por un determinado lugar cuando los terroristas hacían explosionar sus bombas.

En los veintitrés años de democracia que discurren desde que terminó la dictadura franquista hasta el asesinato en Rentería (Guipúzcoa) del concejal vasco Manuel Zamarreño, en junio de 1998, la organización terrorista ETA asesinó a un total de 765 personas inocentes -siempre por la espalda- en nombre de un nacionalismo violento que la inmensa mayoría de los vascos no comparte. Es un dato realmente curioso que la actividad asesina de ETA se haya incrementado en un altísimo porcentaje, precisamente durante la democracia...

Volviendo nuevamente a la triste historia de ETA hay que recordar que cuando finalizó la dictadura, y como consecuencia de las inminentes elecciones democráticas que conformarían el nuevo Parlamento, en 1976 ETA-PM creó un partido político llamado Partido Revolucionario de Euskadi con el fin de presentarse a las elecciones generales de junio de 1977, y ante esta decisión, algunos de los integrantes de ETA-PM determinaron no optar por acercarse a la política democrática y se integraron en ETA-M, ya que consideraban que el mejor modo de expresar sus ideas en democracia era por medio del terrorismo.

A partir de aquella aproximación de ETA-PM a la política democrática por medio del Partido Revolucionario de Euskadi, de un modo progresivo ETA-PM fue abandonando los asesinatos como modo de expresión política, hasta que el 24 de febrero de 1981 decidió suspender su actividad terrorista, la cual desapareció definitivamente en 1984.

Los miembros mas radicales de ETA-PM e impulsores de lo que ellos llamaban alternativa KAS (Koordinadora Abertzale Socialista), se integraron en ETA-M ante el temor de no llegar a conseguir sus propósitos políticos utilizando simples medios democráticos.

Después de esta última escisión, el grupo terrorista pasó a denominarse definitivamente ETA, cometiendo desde entonces una gran cantidad de asesinatos que calaron profundamente en la sociedad española, como por ejemplo la bomba de Hipercor, en Barcelona, donde resultaron muertas 21 personas, y heridas graves otras 45, cuando hacían sus compras en el hipermercado; o el atentado con coche bomba cometido en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde murieron 11 personas entre las que se encontraban 5 niñas; o el asesinato del concejal vizcaíno, elegido por el pueblo vasco, Miguel Ángel Blanco Garrido, al que secuestraron y, tras advertir a los medios de comunicación que le iban a matar, le maniataron y le dispararon dos tiros en la cabeza...

Los últimos asesinatos que -hasta el día de hoy- ha cometido ETA no han ido contra militares ni policías, sino contra políticos municipales. Los últimos asesinatos cometidos por ETA han ido dirigidos contra concejales vascos de pequeños municipios, elegidos libremente por los propios vascos, pero que han cometido el pecado de diferir del modo de pensar de ETA.

También hay que incidir en que, en sus principios, ETA atracaba bancos para abastecerse del necesario dinero con el que poder comprar armas y explosivos, así como para pagar a sus militantes y mercenarios; aunque después, cuando llegó la democracia, los terroristas cambiaron de método y comenzaron a extorsionar y secuestrar a empresarios vascos, pidiéndoles su dinero a cambio de las vidas de ellos y sus familias.

Éste fue otro de los modos con que ETA demostró el escasísimo apoyo popular del que siempre ha gozado, ya que un grupo con verdadero apoyo popular nunca habría necesitado robar o extorsionar a sus vecinos para conseguir el dinero necesario con el cual llevar a cabo su lucha: Sin lugar a dudas, el propio pueblo se lo hubiera entregado voluntariamente.

Como se puede observar, la degeneración de ETA ha comenzado por ir escindiéndose de cualquier tendencia, dentro de la organización, que optase por la política democrática o por la defensa de los trabajadores; ha continuado por la práctica de la extorsión mafiosa contra los comerciantes de su propio pueblo; y ha terminado por poner bombas que no sabían a quiénes iban a matar o por asesinar a los representantes democráticos de una importante parte del pueblo vasco, por el único hecho de manifestar ideas políticas distintas a las de los terroristas.

Tras varias importantes acciones policiales llevadas a efecto contra la cabeza e infraestructura de la organización terrorista -que la debilitaron sustancialmente-, y al observar ETA que secuestrando empresarios y matando concejales demócratas sólo estaba consiguiendo perder los pocos apoyos que le iban quedando; el día 16 de septiembre de 1998 declaró una tregua indefinida, a la vez que el partido político afín a sus ideas, Herri Batasuna, cambiaba de nombre para presentarse a las elecciones del 25 de octubre del mismo año.

Según el sentir general, ese partido político -ahora Euskal Herritarrok- cambió de nombre para conseguir un efecto de renovación ante las elecciones, tratando de convencer a sus potenciales votantes de que por fin dejaban atrás los larguísimos ríos de sangre producidos por los centenares de asesinatos de inocentes que nunca condenaron.

Después de las elecciones vascas, en las que sólo un 37 % del censo electoral del País Vasco votó a partidos nacionalistas (674.584 de 1.821.456), estos partidos nacionalistas, PNV y Eusko Alkartasuna -en unión del Partido Comunista-, firmaron el "Pacto de Estella o Lizarra" junto a Euskal Herritarrok, formando así frente común con un partido que, como ha quedado dicho, es el que más próximo está a las tesis de ETA y el que siempre se ha negado a condenar cualquier tipo de atentado terrorista de la banda armada.

Tras la medida tregua declarada por ETA, algunas organizaciones juveniles creadas por los propios terroristas, tomaron el relevo de sus mayores y continuaron de un modo perfectamente organizado con los atentados, evitando producir muertes pero tratando de causar el mayor daño posible a las personas que manifestasen otras ideas políticas ajenas al nacionalismo vasco. Estos grupos de jovencitos terroristas -afines a la organización JARRAI- también son conocidos como grupos "Y" de ETA, los cuales suelen ser reclutados entre la juventud más fracasada y con más problemas familiares del conjunto del País Vasco.