18 julio 2008

Siberia

INTRODUCCIÓN

Siberia (en ruso, Sibir, ‘el Norte’), extensa región que comprende la parte oriental de la región asiática de Rusia; limita al oeste con los montes Urales, al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Pacífico y al sur con China, Mongolia y Kazajstán. El término Siberia designa a una región geográfica y ya no tiene significado administrativo.

Algunas fuentes dicen que esto proviene del turco «tierra dormida». Otra versión es que este nombre era el nombre tribal de Sibirs, nómadas euroasiáticos, más tarde asimilados a los tartaros siberianos. La Doctora Pamela Kyle Crossley, profesora de historia en el Colegio Dartmouth, afirma que los rusos llamaron Siberia después de los Sibe/Xibe. El significado moderno del nombre apareció en la lengua rusa después de la conquista de Janato de Siberia.

GEOGRAFIA Y CLIMA

Generalmente, Siberia se considera dividida en tres partes, geológicamente distintas, separada por los ríos Yeniséi y Lena:

Siberia Occidental (2 427 000 km²), inmediatamente al este de los montes Urales, se trata de una vasta planicie de 2000 km de anchura, de tierras bajas y mal drenadas, en donde son muy frecuentes los pantanos , lagos y ciénagas, el extremo norte costanero del Océano Glacial Ártico muy poco iluminado por la luz solar posee un bioma de tundra, inmediatamente al sur de la tundra comienza un bosque de coníferas (abetos, piceas) y ya al sur del paralelo 50°N comienza la presencia de una densa foresta de latifolias caducifolias formando la taiga de Siberia Occidental.

Siberia Central (4 122 000 km²), al este del río Yeniséi, que culmina entre 300 y 1200 m de altitud, entrecortada de cañones o de lagos profundos como el lago Baikal. En el sur, se eleva un alto sistema montañoso constituido por el Altai y los montes Sayán con cumbres de 3000 a más de 4000 metros.

Siberia Oriental, ubicada también en el Extremo Oriente ruso (más de 6 millones de km²), al este del río Lena, está constituida por varios macizos montañosos que acaban al este en el estrecho de Behring y la península de Kamchatka donde abundan los volcanes activos.

Comprende gran parte del extenso territorio de la URSS asiática. Mide unos 10-11 millones de Km'. Sus límites se extienden desde los montes Urales al E hasta el Pacífico al O, y desde el océano Glacial Ártico en el N hasta las altas montañas del centroasiático en el S. La impronta negativa de los condicionantes físicos se traduce en la permanencia sobre enormes espacios del paisaje natural, que sólo desaparece en algunos focos aislados de función minera e industrial, y bordeando el ferrocarril transiberiano sobre una extensa franja agrícola.

Tres grandes unidades morfológicas se extienden de E a O. La llanura del O se encuentra entre los ríos Obi (v.) y Yenisei (v.); una superficie de acumulación contiene sedimentos que van del Mioceno a los depósitos glaciares que fosilizan el sustrato paleozoico. En el centro, desde el Yenisei al Lena (v.), hay una alta plataforma disecada por los afluentes de ambos ríos y esculpida en un macizo arcaico, fragmentado durante diversas épocas geológicas en varios bloques de apariencia montañosa, aunque cortados por una penillanura. Las altas tierras del Alta¡ (v.), Sayan (v.) y Transbaikal al S de la prataforma se prolongan hacia el NE para formar el sector oriental a través del gran arco que inician los montes Yablono¡ (v.) y Stanovoi (v.).

Amplias zonas siberianas tienen un suelo permanentemente congelado o permafrost principalmente en las cercanías del Círculo Polar Ártico, situación que dificulta la construcción y la introducción de redes hidráulicas en los dispersos asentamientos humanos.

De acuerdo con un clima extremadamente continental, la vegetación dibuja grandes franjas latitudinales. Así, la norte corresponde a la tundra. A continuación sigue la taiga, el enorme bosque de coníferas que se ensancha longitudinalmente en el centro sobre una de las tierras más inhóspitas del Globo. La estepa, a mediodía, ocupa amplias extensiones en la llanura occidental. En esta última se ha creado una extensa explotación de base cercalista y ganadera, por razones de un medio natural más idóneo y de distancia a los grandes focos consumidores de la URSS. Hay otros sectores agrícolas aislados y mucho más reducidos en algunos valles de las montañas meridionales. Como focos industriales más importantes destacan Kuzbas, Karaganda y Angara al O, más contadas áreas dispersas en S. central y oriental.

El proceso de urbanización ha sido intenso y, en general, reciente. Ha estado presidido por el gran foco industrial de Novosibirsk, Lumisk, Tomsk, etc. Pero lo común es la existencia de grandes espacios pertenecientes en la práctica al antiecúmene, por lo menos hasta el momento. El Oeste, la zona más poblada, es de densidades muy bajas: sobre 1,5 millones de Km2 viven solamente alrededor de 20 millones de personas. En los últimos años, sin embargo, se asiste en S. oriental a la creación de nuevos puntos industriales con base en los sistemas hidroeléctricos del Yenisei y del Angara, de tal forma que se están creando ciudades importantes como Krasnoyarsk, Izkust, Tachita, etc. El Oeste sigue estando en los objetivos de extensión superficial de las tierras agrícolas por parte de los planificadores. Lo mismo cabe decir respecto al Este

Aun así, S. oriental cuenta con poco más de 5 millones de hab., más de la mitad de los que pueblan la S. occidental (los geógrafos rusos dividen a S. en dos unidades regionales: la oriental y la occidental). La mejora continua de las comunicaciones, merced al establecimiento de trenes cada vez más rápidos en el transiberiano, y la construcción de ramales longitudinales, permiten augurar la continuidad del difícil poblamiento de Siberia.

Las tundras de las partes más septentrionales de Siberia se caracterizan por un clima extremadamente frío, pudiendo alcanzar fácilmente los -50º C (en Siberia Oriental, más exactamente en Verjoyansk se han registrado temperaturas inferiores a 60° centígrados bajo cero). El resto de Siberia se compone de zonas boscosas (taigas) y pantanosas donde predomina un clima continental muy extremado, con veranos breves e inviernos prolongados muy rigurosos y poco asoleados.

HIDROGRAFÍA

El río Yeniséi es el principal río de Siberia y uno de los mayores de Asia, con unos 4.093 km de longitud; su cuenca abarca unos 2.580.000 km².

El río Lena (en ruso Ле́на), es el décimo río más largo del mundo y el que tiene la novena mayor ribera. Nace a los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal.

El río Kolyma se encuentra en el noreste de Siberia. Tiene 2.129 km de longitud y desagua una cuenca de 679,934 km², lo que lo convierte en el sexto más grande de Rusia.

El lago Baikal, con 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo en todo el mundo.

El Lago Elgygytgyn está ubicado en el noreste de Siberia. Tiene un diámetro aproximado de 15 km y una profundidad de 175 m, y está ubicado en un cráter de impacto de meteorito creado hace 3,6 millones de años en el Plioceno. El diámetro del cráter es de 18 km.

HISTORIA

Siberia fue ocupada por diferentes grupos de nómadas como los yenets, los nenets, los hunos, uigures, tunguses, votiacos, komis, yakutes, tuvanos. El área fue conquistada por los mongoles en el siglo XIII y eventualmente se hizo el autónomo Janato Siberiano. Los exploradores procedentes de Nóvgorod cruzaron los Urales hasta el noroeste de Siberia antes del siglo XII e impusieron un tributo a algunas de las tribus locales. Sin embargo, la dominación más efectiva tuvo que esperar al colapso del poder mongol y al auge de una monarquía fuertemente centralizada en Rusia. La conquista comenzó entre 1579 y 1582 con la expedición del aventurero ruso Yermak Timoféievich, cuyos cosacos invadieron el janato de Sibir a partir de 1580. Durante el gobierno de Iván IV "El Terrible" (exactamente en 1558), éste concedió a la familia Stróganov una gran extensión a orillas del río Kama y el privilegio de reclutar soldados, obtener munición y emplazar fortalezas. Alarmado por la actividad rusa en sus tierras, el príncipe Kuchum de Siberia envió a su sobrino Majmetkul con un ejercito para saquear los dominios rusos. Simón Stróganov, sin pérdida de tiempo, recurrió a dos caudillos cosacos, Yermak Timofeyevich e Iván Koltzo, y los puso al frente de un ejercito de mil soldados. En 1581, Yermak cruzo los montes Urales y venció a las hordas de Majmetkul. Luego el ejército ruso comenzó a establecer fortificaciones en el remoto Este. Así aparecieron ciudades como Mangazeya, Tara, Yeniseysk y Tobolsk, siendo ésta última declarada capital de Siberia. A mediados del siglo XVII el territorio controlado por los rusos se había extendido hasta el Océano Pacífico. El éxito de Yermak alentó más incursiones rusas; antes de 1639 los rusos habían alcanzado la costa del Pacífico y establecieron una red de fortalezas para controlar el vasto territorio intermedio. Durante los siglos XVII y XVIII la población rusa en Siberia siguió siendo escasa, debido tanto a la dureza del clima como a las enormes dificultades en las comunicaciones. Sólo unas misiones exploratorias y comerciantes habitaron Siberia. La exploración rusa de la cuenca del Amur, en el extremo sureste de Siberia, provocó un conflicto con China. Por el Tratado de Nerchinsk (1689) Rusia renunció a las demandas sobre este territorio, que recobró posteriormente en 1858.

Durante los siglos XVII y XVIII, el principal interés de Rusia en Siberia fue el muy rentable comercio de pieles. Se exportaron grandes cantidades de pieles siberianas a Europa y a China. Durante este periodo, la población rusa de Siberia continuó siendo escasa a causa de la dificultad en las comunicaciones, las duras condiciones climáticas y las restricciones a la migración impuestas en la Rusia europea. La inmigración a gran escala sólo comenzó a mediados del siglo XIX; creció espectacularmente durante las últimas décadas del gobierno zarista. Esta oleada fue estimulada por el exceso de población en algunas regiones de la Rusia europea, la abolición de la servidumbre en 1861 y la construcción de la línea ferroviaria del Transiberiano, desde 1891 a 1900, que facilitó en gran parte el transporte y las comunicaciones. El exilio a Siberia como castigo a criminales y disidentes políticos comenzó casi inmediatamente después de la conquista, pero se aceleró con el auge del movimiento revolucionario ruso en el siglo XX.

La Revolución Rusa de 1917 provocó la lucha por el control de Siberia entre el régimen bolchevique y el Ejército Blanco, o contrarrevolucionario, del almirante Alexandr Vasíliievich Kolchak. Sus fuerzas fueron derrotadas finalmente y Siberia se integró en el Estado soviético. Bajo mandato soviético se aceleró el desarrollo de Siberia, al igual que su uso como lugar de exilio, de deportación y castigo de disidentes políticos. Durante el gobierno de Stalin (1928-1953), los campos de prisioneros en Siberia absorbieron millones de víctimas, destinadas a vivir bajo un duro sistema de trabajos forzados. Las condiciones brutales de estos campos, que provocaron la muerte de millones de personas, han sido gráficamente descritas en las obras de Alexandr Solzhenitsin y otros supervivientes. Los prisioneros eran trasladados al GULAG —acrónimo del Glavnoie Uptavlenie Laguerei (Dirección General de Campos de Concentración)—, establecido en 1930 y responsable de la administración del sistema de campos de trabajos forzados. Tras la muerte de Stalin la población de estos campos descendió notablemente, aunque todavía se seguían practicando las deportaciones a remotas e inhóspitas zonas de Siberia como castigo para delincuentes comunes.

Los planes económicos soviéticos, que comenzaron con el primer plan quinquenal de 1928, establecían arduos esfuerzos para desarrollar los recursos minerales y el potencial industrial de Siberia. La industrialización recibió un fuerte estímulo durante la II Guerra Mundial, cuando gran parte de la actividad industrial se trasladó a Siberia para protegerla del ataque alemán. Actualmente, Siberia desempeña un importante papel en la economía rusa, pero todavía afronta algunos de los problemas que impidieron su desarrollo en épocas anteriores. Las enormes distancias y las adversas condiciones geográficas y climáticas obstruyen la explotación de los recursos de Siberia y demuestran que es un entorno difícil para la existencia humana.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se experimentaron las primeras oleadas de inmigrantes rusos, en su mayoría campesinos. Varios acontecimientos podrían explicar el movimiento migratorio a Siberia: la abolición de la servidumbre en 1861, el exceso de población en la Rusia Europea y sobre todo el Ferrocarril Transiberiano. Otro factor que contribuyó a esta oleada fue el envío a esta región de prisioneros de la Rusia europea o de territorios ocupados por los rusos, como Polonia.

Durante el mandato de Stalin se utilizó una serie de campamentos de prisioneros, conocidos como Gulag, donde llevaban a cabo trabajos forzados. Esto se hizo tan frecuente que "Siberia" llegó a ser considerado como sinónimo del exilio y el castigo.

Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las actividades industriales fueron trasladadas a Siberia con la finalidad de protegerlas de los ataques del ejército alemán. Siberia cuenta con muchos recursos naturales y durante el siglo XX (gracias a los planes quinquenales) éstos fueron explotados, y con ello, surgieron ciudades industriales en diversos lugares de la región.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

Geográficamente, Siberia incluye los sujetos federales del Distrito Distrito Federal de los Urales, Distrito Federal de Siberia y Distrito Federal del Lejano Oriente. Desde el punto de vista histórico, el Extremo Oriente entero ruso es considerado un segmento de Siberia.

DEMOGRAFIA

Siberia tiene una población total de aproximadamente 38,7 millones de habitantes (est. 2005). Aproximadamente el 70 % de los habitantes de Siberia vive en áreas urbanas, las más importantes se ubican en la parte meridional, a lo largo de la línea ferroviaria del Transiberiano. En la mayor parte de las ciudades siberianas abundan los pequeños apartamentos. Muchas personas de las áreas rurales viven en simples, pero espaciosas, casas de madera.

Novosibirsk es la ciudad más grande de Siberia, con una población de cerca de 1.5 millones, seguido por Yekaterinburgo (1.3 millones), Omsk (1.1 millones), Cheliabinsk (1.07 millones), Krasnoyarsk (0.91 millones), Barnaul (0.60 millones), Irkutsk (0.59 millones), Kemerovo (0.52 millones), Tyumén (0.51 millones), Tomsk (0.48 millones), Nizhny Tagil (0.39 millones), Kurgan (0.36 millones), Ulán-Udé (0.36 millones), Chitá (0.32 millones).

COMPOSICIÓN ÉTNICA Y LENGUAS

La mayor parte de siberianos (79 %) son rusos y ucranianos, siendo los eslavos mayoritarios en la mayoría de los "oblast" y "kraj", pero en ciertos Óblasts (por ejemplo Tuvá), la población eslava es tan baja como el 20%.

La mayoría de los grupos no eslavos son de origen túrquico. Las principales minorías lingüísticas son los mongoles (600.000 hablantes), los urálicos (samoyedos, ugrios, yukaguires (aproximadamente 100.000 hablantes), manchú-tunguses (40.000 hablantes), chucoto-camchadales (25.000 hablantes), esquimal-aleutianos (aproximadamente 2.000 hablantes), y otros aislados, como Ketes y Nivkhes.

RELIGIÓN

Como en todas partes de toda Rusia, la religión tiene un papel importante en la vida siberiana. Hay una variedad de creencias en todas partes de Siberia incluyendo el budismo, el islam, el judaísmo, y el cristianismo. La confesión mayoritaria es la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sin embargo, la religión nativa se remonta cientos de años. El vasto territorio de Siberia tiene muchas tradiciones diferentes locales de dioses. Estos incluyen:Ak Ana, Anapel, Bugady Musun, Kara Khan, Khaltesh-Anki, Kini'je, Ku'urkil, Nga, Nu'tenut, Numi-Torem, Numi-Turum, Pon, Pugu, Todote, Toko'yoto, Tomam, Xaya Iccita, Zonget.

ECONOMÍA

Siberia es extraordinariamente rica en minerales, conteniendo las minas de casi todos los metales económicamente valiosos - en gran parte debido a la ausencia de la glaciación en el Cuaternario. Siberia tiene algunos de los depósitos más grandes del mundo de níquel, oro, plomo, molibdeno, diamantes, plata y zinc, así como los recursos extensos inexplotados de petróleo y el gas natural. La mayor parte de estos están en el fría y remota región oriental, como consecuencia la extracción ha sido difícil y comenzó su explotación a gran escala sólo después de que Stalin subió al poder y desarrolló campos de trabajo de prisioneros para tratar con la dificultad de atraer el trabajo a tales climas desagradables.

Siberia, todavía contiene grandes territorios levemente afectados, donde está la contaminación de carácter local. El área de Siberia es mayor de una mitad del área de la federación rusa, casi igual al área de Europa, casi un cuarto de la Asia o el 1/15 entera de la tierra entera de la tierra. En dimensiones, densidad demográfica y condiciones climáticas, Siberia es sobre todo similar a Canadá.

Siberia contiene 20 entidades de la Federación Rusa. Su población, residiendo principalmente a lo largo del ferrocarril Transiberiano y en el sur, contiene hasta el 15% de la población de Rusia. Es la zona norte, la parte menos poblada y más fría de Siberia la que contiene las mayores zonas de riqueza natural.

La parte de Siberia en riquezas naturales de Rusia:

recursos del combustible y de energía - mas que 80%;

gas - 85%;

carbón- 75%;

petróleo- 65%;

energía hidroeléctrica potencial - 45%;

reservas de la madera - mas que 50%;

depósitos de grandes de los minerales no ferrosos del metal y de los varios minerales, incluyendo diamantes

El desarrollo de Siberia, puesto que su Rusia que ensamblaba en el último siglo XVI se ha asociado siempre a la explotación de sus recursos naturales: primera piel, entonces tierras, metales nobles, ahora sobre todo materias primas y recursos de energía. Para desarrollar estos recursos, ciudades y comunidades industriales con combustible-energía, el minar y la industria de proceso fueron construidos, y millares de kilómetros de tuberías del petróleo y del gas, ferrocarriles, las carreteras y las líneas de la transmisión de la energía eléctrica fueron puestas.

En el siglo XX , un desarrollo acelerado de los recursos naturales de Siberia comenzó en 1950 con los complejos de la creación y la construcción territorial-industriales centrales hidroeléctricas grandes. Desde 1960, una acumulación intensa de los complejos industriales ha comenzado en la base de los campos Oeste-Siberianos del petróleo y de gas. En aquella época, el rama siberiana de la academia de ciencias, a tenido como objetivo el promover un crecimiento más rápido de fuerzas productivas de Siberia, fue diseñado y se realizaron los primeros pasos.

En la división del trabajo territorial dentro de la ex-Unión Soviética, y ahora dentro de Rusia, la Región Siberiana se hizo el gran productor y surtidor de combustible y energía eléctrica, materias primas mineral, metales preciosos y no ferrosos, diamantes, productos de la silvicultura, carpintería e industria del pulpa y de papel, y algunos productos químicos energía que consumen. Hay también industria de la maquinaria, empresas de la industria de la luz y de alimentación.

Siberia del Sur es una región agrícola importante, aunque las condiciones climáticas naturales son difíciles para la agricultura intensiva. La agricultura está severamente restringida en la mayor parte de la región. Sin embargo, en el sudoeste donde los suelos son tierras negras sumamente fértiles y el clima es un poco más moderado, existen extensos cultivos de trigo, cebada, centeno y patatas, en los pastizales se desarrolla el ganado. Siberia tiene los bosques más grandes del mundo, de modo que la madera es una fuente importante de ingresos - sobre todo por el hecho de que muchos bosques en el este son capaces de recuperarse rápidamente.

En los anos 80, Siberia se convirtió en una de las regiones lo más económicamente posible de gran alcance de Rusia. En términos de las capacidades de la producción, estaba en segundo lugar solamente pasada por la región económica central.

Durante la transición del poste-Soviet a un nuevo sistema económico, complicado por la crisis total, el proceso permanente del crecimiento de Siberia suspendió. Después de una década de reformas, según estimaciones de economistas de la rama siberiana del RAS, el producto interno bruto de Siberia sube entre un 52-55% de su nivel anterior. El crecimiento de la población ha cesado.

El futuro de Siberia depende en gran parte del potencial científico y educativo acumulado allí. Su base es las ramas siberianas de la academia rusa de ciencias, Academias rusas de ciencias médicas y de agronomías, y el sistema de High Schools, más la educación secundarias. Cuanta actualmente con un potencial de investigación tremendo.

MEDIOS DE TRANSPORTE

El ferrocarril transiberiano fue inaugurado el 21 de julio de 1904, tras trece años de trabajo. Con una extensión de 9.288 kilómetros une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es “Poder sobre el oriente”), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo.

Artículos Relacionados:

1- Cien años de la destrucción en Siberia

La efeméride del suceso de Tunguska reedita los temores al choque del asteroide 'Apofis' contra la Tierra

ELPAÍS.com - Madrid - 30/06/2008

En la mañana del 30 de junio de 1908, un objeto celeste -un pequeño asteroide de unos 60 metros de diámetro o un cometa- atravesó los cielos sobre el río Tunguska, en una región remota de Siberia. Al desintegrarse en la atmósfera desprendió una energía explosiva equivalente a una bomba de hidrógeno de 12 megatones, 1.000 veces la potencia de la bomba que destruyó Hiroshima. Decenas de kilómetros cuadrados de bosque quedaron arrasados y la explosión se oyó a 800 kilómetros de distancia. Ayer, cien años después, la mayor amenaza espacial para la Tierra es el asteroide Apofis.

Científicos calculan que en 2029 el Apofis, de 350 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra a unos 36.000 kilómetros de altura y podría cambiar su trayectoria de tal manera que durante su siguiente aproximación en 2036 podría colisionar con el planeta. Si esto ocurriese, el asteroide produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas y se formaría en la Tierra un desierto de aproximadamente el tamaño de Francia.

Para evitar una eventual catástrofe, es preciso instalar sobre el asteroide un transmisor que permita conocer con precisión su órbita. El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llegar hasta él. La NASA y la ESA patrocinan un concurso internacional convocado por la Sociedad Planetaria, fundada por el famoso divulgador Carl Sagan, para diseñar una misión que se acerque al asteroide.

Ahora bien, existen dudas sobre si es mejor desviarlo o sencillamente destruirlo. Según la mayor parte de los expertos, la mejor opción es desviar su trayectoria hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra. Porque destruirlo podría crear una dañina lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados hacia el planeta como misiles sin desviar significativamente la ruta del Apofis.

16 julio 2008

石油 (version chino)

2008年6月19日


石油储备: 多少石油在世界上?

到全世界消耗量的当前率储备将被用尽往年2043年

周期性这个完全清醒问题公民和仍然更多的兴趣,当一次危机作为它跳跃到大众传播媒体的那个伊拉克。 根据不同的研究,在2002他们在粗暴世界被留下在桶之间990,000百万和1.1兆提取。 这意味着到全世界消耗量的当前率这些储备将被用尽往年2043年,可能是更近的,如果增加的能源消耗的日期,它被期望它发生在发展中国家部分。 然而,这些展望不包括发现新的井或提取当前被考虑区域的石油的可能性预留自然,并且,因此, nonperforables。 我们的社会石油的附庸留给专利以下数据: 在1880全世界生产,几乎完全地位于美国,是下等到百万吨。 今天,生产超过3,500百万吨。

什么国家是生产石油?

集中全世界生产的三个区域是中东,老联合Soviética和美国; 大约70%粗暴一个世界它来自他们。 毫无疑问,最重要的区域是那个中东,那团聚优选的条件为这碳氢化合物的操作: 创造伟大的石油袋子,一个雄伟地理位置-他们的沿海情况和一山岳一个促进疏导建筑他们提供运输直到口岸粗暴一个盐圆顶的丰盈,将分布因此。 沙特阿拉伯,与差不多12%总生产,是世界的更加了不起的生产商。
美国的事例是奇怪的。 竟管受益于非常高生产,它结果不足满足它的内部消耗量,辩解为什么你被迫有关石油。 第三个区域在龃龉,形成老苏联的疆土,提取充足的原油象报道它的必要和甚而出口它。 然而,忘记其他国家钉子在黑金子地图是不必要的: 委内瑞拉、墨西哥和中国。 每一个几乎贡献5%全世界生产。

石油公司等第 数以万计桶或天(年2000)
1. Gazprom (俄国) 9.606
2. 沙特Aramco (沙特阿拉伯) 8.613
3. NIOC (伊朗) 4.509
4. Exxon MOBIL (EE.UU) * 4.406
5. PEMEX (墨西哥) 4.169
6. 皇家荷兰语或壳(荷兰) * 3.685
7. PDV (委内瑞拉) 3.640
8. BP (英国) * 3.107
9. Sonatrach (阿尔及利亚) 2.788
10. NOC (伊拉克) 2.583
.............
30. Repsol YPF * (西班牙) 675

*Privadas

全世界石油储备(2001) *数以万计百万桶
沙特阿拉伯 265, 3
伊拉克 115
科威特 98
伊朗 96,4
阿拉伯联合酋长国 62,8
俄国 54,3
委内瑞拉 47,6
中国 46,6
利比亚 30
墨西哥 26,9
尼日利亚 24,1
美国 22
阿尔及利亚 12,7
挪威 10,1

因此石油的价格上升?

主要原因是必要寻找它在供应和需求的传统比赛。 当是消耗量是密集在经济繁荣的片刻的可耗尽的能量,需求在供应按并且提高价格。 对市场的法律补充说到他到石油输出国组织的国家成员的压力是必要的,那根据他们的兴趣减少或增加原油的生产。 并且复杂化加上对这燃料市场的理解,它发生根本性到关闭跟随美元的波动: 在这货币它引述粗暴一个,并且与她它表达桶的价值。

怎么形成并且是提取的石油?

石油是可燃烧,黑和黏,液体物质到正常温度和压力。 它的起源在有机物质的分解由不需要氧气居住微生物的行动(绝氧)。 石油形成了百万前几年从成为化石的动物和植物。 在他们的骨头被干扰之前,为了僵化,在泥或沙子必须埋没动物。 在沉积分层堆积他们的一千几年期间在他骨多的休息被积累了,并且矿物被放置了直到我们今天知道象石油的成为。
1859北美 industralist德雷克命令穿孔一条很好油小河,宾夕法尼亚,石油由立方米提取的del。 这样“黑金子热病”开始了电话。 通常,石油在空间被锁在冰河之间或湖上他们形成叫的似砂晃动,那可以是海洋起源,河流的沙粒。 由于它不同的比重,我们发现了对积累石油在盐水,总伴随它和在天然气之下,区域的优越部分占领。 Las reservas petrolíferas se encuentran bajo la superficie terrestre a cientos o a miles de metros de profundidad y el único método seguro para ubicarlas son los sondeos exploratorios. 现今,用于的技术提取井石油是通过旋转的穿孔。 通过管子线它被举办对储存箱,从,在哪里它被送到它的命运。

选择对石油

已经长期他们是现有的同样多选择对石油为工业使用至于为我们为我们的车使用的燃料。 因此,多年来你是以后的调查与植物油(更加生态学和比他们可能更加便宜,如果它的被扩大的消耗量)或与实际不尽的氢。 汽车制造者已经设计了用马达推进的原型根据这气体。 另外,他们将保重垄断供选择的燃料的制造和发行的petroliferous公司有是几年设法被多样化往其他区段,并且到达了片刻。

储备在西班牙: 90天

西班牙,象代办处的成员国际Energía (AIE),维护石油和燃料储备相当于90天消耗量。 前30种几天战略储备在Petroliferous产品战略储备的公司的控制之下被考虑(核心),部的雇员经济。 60剩余的天是油一个必须维护强制形式的商业储备。 准则在储备建立“在电源供应短缺的情况,可以被命令安全的极小的存在的提议,包括战略储备,到干预政权在核心之下直接控制,打算导致对电力资源的最适当的 用途可利用”。


碳氢化合物探险和生产在西班牙

描述

石油和天然气的好处,矿物资源来自世代的和自然碳氢化合物储积,为可能的碳氢化合物储蓄需要早先一个试探性阶段(碳和氢的组合组成的矿物物质的地点在其他矿物旁边的小百分比)。

那里你

存在必然这些碳氢化合物储蓄,在以下元素的地质时期取决于巧合:

碳氢化合物从巨型的有机沉积储积引起了的岩石母亲。
岩石似砂或石灰石,多孔仓库组成由和有渗透性,他们移居给出他的流动性象流体,石油和天然气在岩石母亲引起了。
防止碳氢化合物的迁移的不渗透性的封印,典型地形成由黏土或evaporitas。
一个有效的陷井为碳氢化合物储积。
为那个原因,探险和碳氢化合物调查的活动要求非常不同的技术的应用为地球物理的研究(空中地磁学的成就,测定重量和地震),并且,在他们的情况,准许找出碳氢化合物储蓄操作是技术和经济上可实行的试探性soundings的穿孔。

在西班牙

石 油和气体储蓄在几个地球领域被发现了和海,首先他们石油, 1964年,在Ayoluengo (镇)和最新部分在巴伦西亚地中海、海湾, Guadalquivir的比斯开湾、卡迪士谷和海湾。 在2004原油的内在生产是255,000吨和那个4000天然气增加的GWh。

法律政权

探险、碳氢化合物的调查和操作的活动由当前法律34/1998, 7 10月,碳氢化合物区段和关于调查和碳氢化合物操作的章程调控,批准由真正的旨令2362/1976, 30 7月,在什么它不是非法的。 在法律34/1998的单独标题II,建立法律政权:

碳氢化合物储蓄的探险、调查和操作。
地下存贮的探险、调查和操作碳氢化合物的。
运输、存贮和得到的碳氢化合物的工业操作的活动,当拥有辅助方式调查员或orerators很快被做被吞并的设施手段对那些生产。

技术碳氢化合物文件

与建立的事意见的一致在文章12上法律34/1998, 7 10月,碳氢化合物和文章11关于调查和碳氢化合物操作的有效的章程,持有人探险授权,操作允许调查和让步区段他们被迫提供授予了他们勘探活动引起的所有文献的拷贝的能干管理。

这文献起来对特别技术文件。 当前文献的索引在这个文件在最后可以被咨询通过hyperbonds在这页右边和。 同一个形式,如果它停下来是机要的,通过这文献的互联网拷贝请求是可能的。 为拷贝的费用一定是有偿的它,那根据请求的文献是易变的。

宗旨是希望调查区域它已经运作的公司有,如果它停下来是机要的,现有的信息关于这个区域。

另一地质信息

地质信息它通过被描述的事在早先段获得是非常具体,并且不可能对它的必要调整。

案件,我们推荐给他参观西班牙地质和采矿学院的地球物理的信息系统,提供所有类型(重量的信息, aerometry,地震…) 并且咨询是无偿的。

CAMBIO CLIMATICO

Los estudios que evidencian el cambio climático de nuestro planeta son cada día más numerosos. Uno de los últimos ha sido el llevado a cabo por científicos rusos y británicos que desveló un nuevo factor no contemplado por el Panel de Cambio Climático de la ONU, que podría acelerar todavía mucho más el calentamiento de la Tierra.

El estudio de los científicos Sergei Kirpotin de la Universidad Estatal de Tomsk y Judith Marquand de la de Oxford se centró en la tundra siberiana, una vasta región de un millón de kilómetros cuadrados equivalente a la superficie de Francia y España juntas. Hasta hace pocos años la tundra estaba permanentemente helada, sin embargo el incremento de temperatura de tres grados durante los últimos cuarenta años debido al cambio climático, ha provocado un derretimiento del hielo generalizado. Debido a eso, actualmente la tundra siberiana se ha convertido en una gigantesca superficie pantanosa.
Que los glaciares de todo el planeta se están deshelando es algo constatado e incluso ya está dejando de ser noticia, sin embargo las consecuencias de la fusión de los hielos en la tundra "pueden convertir en definitivamente irreversible el calentamiento del planeta", según han desvelado Kirpotin y Marquand. El problema radica en que bajo esta capa helada siberiana se encuentran atrapadas nada menos que 70.000 toneladas de metano que está empezando a liberarse a la atmósfera. El metano es un gas producido por la descomposición de la materia orgánica que existía en la tundra antes de que se helara, y que potencia el efecto invernadero hasta diez veces más que el dióxido de carbono. Por lo tanto, su presencia en la atmósfera agudizaría todavía más el calentamiento que sufre la Tierra.
El caso de la tundra siberiana es un ejemplo más, de cómo el cambio climático está entrando en un círculo vicioso de consecuencias imprevisibles: el aumento de las temperaturas provoca el derretimiento de los hielos, lo que produce la liberación del metano que potencia todavía más el efecto invernadero.
En el último siglo la temperatura global del planeta ha aumentado un grado centígrado y los datos que los científicos pronosticaron hace más de una década -incrementos de entre 1,4 y 5,8 ºC hasta el año 2.100- pueden quedarse muy cortos. Algunos investigadores incluso apuntan a la posibilidad de un derrumbamiento climático, es decir, una subida de las temperaturas muy por encima de la media esperada.