28 abril 2008

CONSTRUCCIONES

Caballetes
Se imponen algunas observaciones antes de empezar la construcción de caballetes de dos piezas. Lo representamos primero sin amarres para enseñar la colocación de las piezas y en la segunda figura representamos el mismo caballete provisto de sus amarres.

Notas. Las diagonales están fijas a los montantes y no a los travesaños. Que una de las ramas diagonales se ate a los lados opuestos de los montantes para poder cruzar más fácilmente la otra diagonal. Hay que notar también que los montantes están ligeramente inclinados hacia el interior del caballete para darle una base más estable y que todos los amarres están hechos en ángulos rectos, salvo el que une las dos diagonales.

Anclajes

El sistema de anclaje más simple y más sólido, consiste en atar la cuerda por medio de un nudo de Ballestrinque y de dos bucles en un árbol de los alrededores, pero si los alrededores son desiertos, es necesario recurrir a los procedimientos que se describen a continuación.


La fig. 2, representa una serie de estacas perfectamente clavadas en el suelo y ligadas unas con otras para aumentar la resistencia de la que tiene la cuerda. Debemos insistir en que la primera estaca esté bien clavada porque de lo contrario, puede ser sacada por la tracción.


Puentes

Puente fijo sin caballete

Podemos notar que en el dibujo que este puente está formado por dos partes bien distintas, cada una de ellas más larga que la mitad que se quiere atravesar.

Estas partes se unen en el centro de manera que las dos perchas de una parte se apoyen entre los travesaños colocados uno abajo y otro arriba de las perchas que sostienen la otra parte (ver fig.); de esta manera se puede atravesar una distancia bastante grande utilizando perchas cuya longitud alcance un poco más de la mitad que el ancho del río.

Este puente es muy estable y toda la presión se transmite de arriba a abjo; es necesario reforzar las juntas de apoyo en las márgenes por medio de algunas estacas gruesas para impedir deslizamientos irregulares en los cuatro apoyos. La estructura una vez terminada se recubre con ramas suficientemente gruesas para formar el piso del puente.


Puente de tijeras

Se principia haciendo los caballetes sobre las orillas. Enseguida se les desliza en el agua hasta sus respectivos lugares, y se levantan conservando una ligera inclinación hacia la margen más próxima.

Se fijan después las perchas inclinadas que unen la margen con el centro del caballete en X y se amarran las cuerdas, que servirán de rampas, cuyas extremidades se atan a estacas sólidamente ancladas en la ribera.

Terminado este trabajo, se coloca la percha más gruesa horizontal que une los dos caballetes. No es necesario ser acróbata para pasar sobre este puente si se tiene cuidado de hacer convenientemente las rampas y de no cargarse pesadamente en el momento de atravesarlo.


Puente de Dos Caballetes

Si el río no es muy profundo, se construyen los caballetes dentro del agua, y cuando están levantados se les atan perchas inclinadas que unen las márgenes con los travesaños superiores.

Cuando los caballetes están fijos de esta manera, se les une por medio de dos perchas horizontales que sostendrán al piso del puente.

Hacemos notar que los montantes se prolongan como en el puente anterior, y que sirven de soportes a los pasamanos.

Hay que hacer notar, que las cuerdas que forman las rampas oblicuas se atan a estacas clavadas en la tierra a cierta distancia del puente.


El Mangrullo de los triángulos

Damos aquí las indicaciones para la realización de una típica construcción exploradoril. Para construir este mangrullo primero debemos hacer es procurarnos del material. Para empezar vamos a necesitar tres palos los mas largos posibles que serán para el tetraedro inferior y otros tres para el tetraedro superior; otros palos para hacer los travesaños, barandas, el enrejado del piso, y la escalera para subir, además de todos los elementos para atarlos (nada de clavos eh!!), como sogas, soguines etc.

El primer paso consiste en construir el tetraedro inferior, atamos con un amarre de trípode el vértice superior, uniendo los tres palos mas largos (Fig.1).


Luego debemos amarrar los travesaños inferiores, cuidando que la base sea suficientemente grande para que después el tetraedro sugerir sea estable, a mas altura mayor deberá ser la base. Atamos cada travesaño con un amarre cuadrado, separadamente el uno del otro (Fig.2).

El siguiente paso es construir el tetraedro superior , para ello utilizaremos el mismo procedimiento.

Una vez que tenemos los dos tetraedros construidos, debemos levantarlos y presentarlos para ver aproximadamente donde van los amarres que los unirán y lo mas importante, a que altura debe ir el piso de la torre. Luego los volcamos en el piso y a la altura donde habíamos marcado empezamos a hacer el enrejado. Primero atamos los travesaños con un amarre cuadrado y luego unimos a estos los palos que van a tomar el piso (amarre cuadrado o de enrejado).


Al estar terminado el piso ponemos un tetraedro a continuación del otro, como si estuviera parado pero acostados en el piso (Fig.3) y los comenzamos a atar en los puntos que habíamos marcado anteriormente con amarre diagonal.

ya lo tenemos casi armado; ahora lo paramos, pero antes de subir le debemos atar unos soguines de seguridad (Fig.4) para que no se balancee la parte superior.

Antes de pararlo (si es que no llevamos el helicóptero o la grúa al campamento) no se olviden de construir la escalera, si es que se animan a subir.

Pueden hacerle algunas variantes, como construirle un techo para cubriese de la lluvia, hacerle un soporte para el farol, adosarle un cartel con indicaciones o cualquier cosa que se les ocurra a ustedes.

Nota: Si la base del mangrullo no es lo suficientemente grande corre el riesgo de tumbarse, lo ideal es donde apoyan las patas hacer sendos pozos, y poder en el momento de pararlo enterrarlas.

Modelo terminado



Soporte para herramientas

Herramientas que andan por el piso, es herramienta perdida en la mayoría de los casos.

Construyendo este simplísimo dispositivo evitaremos ese problema. Eso si, no se olviden de retirarlas por la noche o taparlas, porque el roció o la posibilidad de una lluvia podría estropearlas.



Un practico tendedero

Resulta poco agradable observar un campamento con ropa tendida por todos lados o con bolsas de dormir y cobertores montados sobre las carpas.

Con dos arcos colocados en forma paralela, y cruzados con unas varas a modo de perchas es suficiente. Para evitar sorpresas provocadas por el viento, conviene lastrar el conjunto con un sistema de piedras atadas de a pares.

1 comentario:

Y yo con estos pelos dijo...

pableteee ya veo que estas actualizando el blog ehh asi me gustaa jejeje lo unico que son super largos!!! y se hace mu cansao leerlos asi que a ver si abrevias y los acortas un poquito jeje

besosss